21 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Siembran solo 40 % de cultivos por sequía

En el municipio de Durango no se logró sembrar el 60 % ante la falta de lluvias

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 18 de agosto 2019, actualizada 10:45 am

Enlace copiado

Tan solo en el municipio de Durango, el 60 por ciento del total de los cultivos de temporal no se lograron sembrar ante la falta de lluvias.

Ismael Ayala Salazar, director de Desarrollo Rural Municipal, dijo que la situación es muy grave en el campo duranguense, no solo en materia agrícola sino también ganadera, donde ya en todas las regiones del estado se puede ver la muerte de ganado.

"Ya no es exclusivo para una sola zona, esto de la muerte de ganado se puede ver en el valle o en la sierra del municipio, es generalizado", comentó.

Sin embargo dejó en claro que el problema lo está padeciendo más el sector social, que es quienes en estos momentos no tienen recursos para adquirir el suplemento alimenticio y los agostaderos siguen secos.

En cuanto a la agricultura, dijo que fue muy poco lo sembrado de temporal y quienes lo hicieron, sembraron en seco el frijol, maíz y avena.

Por ello muchos productores que no lograron sembrar frijol y/o maíz, se van a arriesgar a sembrar avena, a pesar de que ya concluyó el ciclo de siembra a mediados de agosto, pero lo hacen porque ya no tienen otra alternativa, es eso o quedarse sin sembrar nada.

El funcionario dijo que conjuntamente con el Gobierno del Estado se está preparando un escrito para presentárselo al titular nacional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que estará en Durango en la semana que inicia para ver el tema de la sequía que padece la entidad.

Aunque ya se han hecho entrega de documentos por parte del municipio a la federación, demandando apoyo emergente por la sequía, pero no ha existido ninguna respuesta.

La visita del titular de la SADR federal es la última esperanza de apoyos para los productores, si no se anuncian programas emergentes, entonces este año sería de los más críticos, solo comparado con el del 2011, cuando no hubo registro de lluvias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...