17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pide REDIM superar patrón de revictimizar a víctimas de abuso

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 18 de agosto 2019, actualizada 1:04 pm

Enlace copiado

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) pidió "abrir los ojos y no perder la centralidad en las víctimas. Hizo un llamado a que las respuestas de las instituciones superen el patrón de revictimizar a las adolescentes que denuncian violencia sexual.

En un posicionamiento público, sobre las protestas ocurridas el pasado viernes la REDIM señaló recordó que cada día se presentan diez feminicidios y cuatro desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en total impunidad, ante lo cual son necesarias respuestas "contundentes y mecanismos eficientes" de prevención e investigación que frenen la violencia machista y los Feminicidios porque a la fecha no se han dado avances significativos para erradicarla.

"Es lamentablemente el patrón construido desde las instituciones en donde dudar del testimonio, cuestionar la conducta de las víctimas, realizar filtraciones de la carpeta de investigación, invalidar evidencias y la coadyuvancia; se han convertido en una especie de procedimiento.

Y en los casos que alcanzan la indignación pública se prioriza el "prestigio institucional" sobre el interés superior de la niñez, violentándoles el derecho a la verdad y el acceso a la justicia".

Dijo que es "urgente" dar respuesta a la exigencia de las marchas del movimiento "#NoMeCuidanMeViolan" y a implementar la Alerta de Violencia de Género en la CDMX.

"Hacemos un llamado urgente a la Jefa de Gobierno para aceptar la Alerta de Violencia de Género como compromiso real e inmediato, a la UNAM a desarrollar una Unidad especializada en adolescentes dentro de la Defensoría de los Derechos Universitarios, y a la SEP a implementar en las escuelas mecanismos de denuncia y participación infantil".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...