18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Por vencer, contrato de parquímetros en Lerdo

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, lunes 19 de agosto 2019, actualizada 9:13 am

Enlace copiado

El próximo 31 de agosto vence el contrato para la operación del servicio de estacionamiento en la vía pública consistente en la operación del programa de Parquímetros en Lerdo, por lo que quedará en manos de la próxima administración municipal renovar el convenio con la empresa concesionaria Copemsa.

En el 2011 fue cuando el Cabildo aprobó el inicio para el procedimiento legal para la concesión de los parquímetros en la zona Centro y, de acuerdo con la cláusula décima del contrato, únicamente en caso de que la concesión se prorrogue hasta el año nueve de operación, los parquímetros pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.

Cabe recordar que Roberto Carmona Jáuregui, presidente municipal en aquel entonces, justificó la decisión de aprobar la licitación por las constantes quejas de la ciudadanía que acude al Centro de la ciudad para realizar compras y nunca encuentra estacionamiento.

Actualmente y de acuerdo al contrato celebrado entre ambas partes, a Ciudad Jardín ingresan, en promedio de manera mensual, 55 mil pesos por concepto de parquímetros, sin embargo, esto equivale únicamente al 25 por ciento de lo que se recolecta, pues el 75 por ciento restante pertenece a la empresa concesionaria. En el caso de las multas que pagan los ciudadanos por este renglón, el 50 por ciento va a Tesorería y el resto a la compañía.

En mayo de este año, Juan Moreno Valero, encargado del área de Parquímetros por parte del Ayuntamiento de Lerdo, dijo que son alrededor de 55 mil pesos lo que recibe este departamento debido a la contraprestación por la concesión del servicio, por lo que se recauda en las máquinas, mientras que de las multas son 550 mensuales.

En Lerdo no hay estacionómetros como en Gómez Palacio y Torreón, sino que es a través de una máquina que se ubica a mitad de cuadra y aquí el ciudadano imprime un ticket, que debe colocar en el tablero del vehículo.

La multa por no poner el tiempo correspondiente a la máquina es de 85 pesos, es decir, 42.50 pesos para cada persona jurídica, de acuerdo al contrato de concesión.

Hay 404 cajones de estacionamiento que comprende el área de Parquímetros, localizados a dos cuadras a la redonda de la plaza, y con una longitud cada uno de seis metros promedio.

Todos estos espacios reciben el servicio de 26 máquinas, a las que la empresa concesionaria debe dar el mantenimiento para que proporcionen el servicio adecuadamente a la ciudadanía.

Según el contrato, el servicio de los estacionómetros debe prestarse en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes mientras que los sábados en horario de 8:00 a 14:00 horas.

De acuerdo a este convenio, el Ayuntamiento debe actualizar la tarifa, multas y derechos de retiro de inmovilizadoras en cada ejercicio fiscal en su Ley de Ingresos, sin que dicha actualización pueda ser menor al índice de precios al consumidor que publique el Banco de México respecto del ejercicio fiscal inmediato anterior a aquél en que se aplicará la actualización de la tarifa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...