16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Sin medición, trabajo infantil en Durango

El recorte presupuestal impacta trabajos de medición de la pobreza en el país

NALLELY URBINA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 19 de agosto 2019, actualizada 8:51 am

Enlace copiado

Este año no se tendrá estadística del Instituto Nacional de Geografía (Inegi) sobre el comportamiento del trabajo infantil, advirtió el secretario de Trabajo y Previsión Social en el estado de Durango, Israel Soto Peña.

Debido al recorte presupuestal de la Federación, el censo sobre este fenómeno social no se realizó este año, explicó.

La medición se hacía cada dos años y usualmente los resultados se publicaban en septiembre.

"Lo que yo se es que este año no va a publicar resultados en virtud de que los recortes presupuestales que tuvo no le permitieron hacer la encuesta".

Así, los datos que se tienen sobre el trabajo infantil datan del año 2017.

Hace un par de años se reportó una reducción de 11 mil menores trabajadores, precisó Soto Peña. Una cifra que esperó sea mayor este año puesto que aseguró que han realizado acciones contra la ocupación infantil.

En el estado de Durango se tiene contabilizado alrededor de 45 mil menores reconocidos en dicha encuesta del Inegi.

En temporadas de vacaciones, existe un incremento de niños en las calles, los cuales realizan ventas o mendicidad, pero el secretario respondió que no existe una "contabilidad, lo que tenemos es los permisos que día a día tramitan los jóvenes en edad permitida de trabajar", es decir los mayores de 15 años.

En este sentido si se conoce un aumento de 40 por ciento en adolescentes que buscan un empleo en vacaciones.

El resto de situaciones lo "duro , objetivo, lo mide el Inegi", pero este 2019 no, tras la reducción del recurso.

Los delitos más cometidos por los menores de edad en Durango son el narcomenudeo, la violación sexual, el robo y las lesiones.

De acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de junio de 2018 a junio de este año, el Tribunal para Menores Infractores, resolvió casos relacionados con estos ilícitos.

En el lapso citado, el tribunal concluyó el 95 por ciento de los asuntos ingresados.

Asimismo, se tramitaron 41 expedientes de ejecución y 118 causas fueron radicadas en Juzgados de Control y Enjuiciamiento.

Por los delitos mencionados se vinculó a proceso a 74 menores de edad, de los cuales 17 se encuentran en internamiento y 57 fuera de el.

El reporte anual de actividades del Poder Judicial indica que también realizaron 17 acuerdos reparatorios y 46 suspensiones condicionales de proceso.

Se ha destacado que en los últimos meses, se ha aplicado un modelo de justicia terapéutica para los menores infractores.

En la localidad solo se cuenta con un lugar para el internamiento de los menores que delinquen, es el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) localizado en la capital duranguense. Este tiene capacidad para 50 adolescentes.

Encuesta

Fenómeno y delitos

*El Inegi presentaba cada dos años los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI), que medía a la población de 5 a 17 años que trabaja.

*En 2017 la población infantil de 5 a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas.

*Los delitos de los menores son narcomenudeo, abuso sexual y robo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...