17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

No se van a criminalizar protestas: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de CDMX dijo que no hay carpetas de investigación por manifestaciones

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 19 de agosto 2019, actualizada 8:05 am

Enlace copiado

La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con por lo menos 40 feministas para escuchar sus solicitudes para erradicar la violencia de género y las acciones que se tomarán en colaboración, después de la manifestación del viernes pasado, que termino en actos vandálicos.

En la reunión a puerta cerrada, las especialistas de derechos humanos e integrantes de colectivos propusieron a la mandataria declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México y que sea un trabajo coordinado para que funcione, además de que los policías sean capacitados por parte de los colectivos.

De acuerdo con algunas asistentes, también se habló de que Sheinbaum tenga diálogo con las víctimas de feminicidio y no se filtre la información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de los casos de violencia.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad dijo que cambiará la narrativa sobre "provocación en las manifestaciones", ya que victimiza a todas las asistentes.

La jefa de Gobierno aclaró que no hay carpetas de investigación abiertas en contra de mujeres por las manifestaciones del pasado lunes (cuando lanzaron diamantina al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta) ni de este viernes (que hicieron pintas al Ángel de la Independencia).

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), conformado por 43 organizaciones en 23 estados del país y que defiende los derechos de las mujeres, indicó que las manifestaciones de feministas son una consigna real de lo que está sucediendo en México y en la capital del país, por lo que de manera simbólica debe ser declarada la alerta de género y seguir con las recomendaciones de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia de Contra las Mujeres (Conavim).

"Lo que se haga en las reuniones queremos que tenga seguimiento y que haya plazos, porque de lo contrario no va ayudar", dijo.

La activista detalló que el Gobierno de la Ciudad de México también debe realizar mesas de técnicas con expertos en investigación criminal y desaparición.

Marchan feministas en Ciudad Victoria

Al grito de “hombres atrás, hombres atrás”, unas 25 jóvenes participaron en una marcha feminista en diferentes calles del centro de Ciudad Victoria.

La protesta comenzó a las 17:00 horas en la plaza Juárez a la altura de la calle 15 cruce con Hidalgo, solidarizándose con la protesta que se realizó en la Ciudad de México.

La mayoría de las manifestantes llevaron su rostro cubierto con pañoletas y lentes. Una portó sombrero.

“Marcho porque estoy viva, pero no sé hasta cuándo”, “No nací mujer para morir x serlo”, “No criminalices mi derecho” y “Saca tus rosarios de mis ovarios”, fueron varios de los mensajes que mostraron en cartulinas.

“Ciudad de México estamos con ustedes”, “Se va a caer el patriarcado se va a caer”, “Aquí no hay vandalismo” y “Hombres atrás, hombres atrás”, gritaron repetidamente mientras caminaron por la céntrica calle Hidalgo. En la manifestación también lanzaron diamantina mientras avanzaron.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...