24 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Prevén reducción de 85 mdp anuales

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 19 de agosto 2019, actualizada 9:07 am

Enlace copiado

Eliminar las cuotas en las universidades, como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, significarían 85 millones de pesos menos al año para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

El rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Rubén Solís Ríos, dijo que están "totalmente de acuerdo" con la propuesta del presidente, sin embargo, les sería difícil recuperar el recurso que ingresa bajo ese concepto y que emplean en gasto operativo.

"Sería un golpe muy fuerte, dado que lo que nos llega es subsidio y casi en su totalidad se usa para el pago de sueldos y salarios. Lo están pensando porque es un problema nacional, no le pega solamente Durango, le pega a todas las universidades del país, a los tecnológicos, a toda la educación pública".

Es por eso que, dice, se han discutido varias propuestas en diferentes foros para llevar a cabo esta disposición, una de ellas es que se haga de manera gradual comenzando con el descuento del 10 por ciento de la cuota y otra más es que se haga un estudio socioeconómico para que paguen quienes tienen posibilidades.

Sin embargo, lo definitivo se tendrá cuando se aprueben las leyes secundarias de la Reforma Educativa donde se espera que se regule esta disposición.

"Por lo pronto este semestre nosotros cobramos", dijo.

La Universidad Juárez del Estado de Durango tiene un presupuesto anual de 1,500 millones de pesos. De este recurso, el estado aporta el 13 %. Los jóvenes pagan una cuota de 1,900 pesos por semestre.

En la Universidad hay 21 mil estudiantes, de estos 3,700 son de La Laguna.

Actualmente enfrenta un déficit de 85 millones por el manejo hecho en la administración de Óscar Erasmo Navar.

Esto pone en riesgo las prestaciones decembrinas, por lo que Rubén Solís Ríos dijo que desde este mes comenzarán a hacer un plan de ahorro y la gestión de recursos para cumplir con estos compromisos.

No obstante, precisamente uno de los planteamientos de López Obrador es el manejo responsable de los recursos públicos por parte de las universidades, pues considera que de esta manera el presupuesto asignado por la federación y los estados será suficiente para darle el servicio a las y los jóvenes mexicanos.

Propuestas

AMLO propone eliminar las cuotas en las universidades y tecnológicos del país.

*La Universidad Juárez del Estado de Durango recibe 1,500 millones de pesos como presupuesto anual.

*Actualmente atiende a 21 mil jóvenes, de los cuales 3,700 son estudiantes de la Región Laguna.

*Las y los estudiantes pagan por semestre 1,900 pesos.

*Si la Reforma Educativa prohíbe el pago de cuotas, entonces la UJED se quedaría con 85 millones de pesos menos.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...