22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Visiones Sonoras celebrará sus 15 ediciones

El festival se efectuará del 25 al 28 de septiembre en la UNAM campus Morelia

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 19 de agosto 2019, actualizada 9:20 am

Enlace copiado

Fue en 2005 cuando el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras emitió sus primeros sonidos. El arquitecto de esta idea fue Rodrigo Sigal, actual director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) de Morelia, quien junto a Alonso Escalante, entonces subdirector de programación artística de la Dirección General de Música de la UNAM, puso los cimientos para la edificación de este evento de música contemporánea.

Visiones Sonoras actualmente se efectúa en la ciudad de Morelia, en el campus de la UNAM. La capital michoacana es cuna de la música en México y en sus edificios de cantera rosa emana mucha de la historia de este país. Del 25 al 28 de septiempre el festival estará celebrando su decimoquinta edición, en una cita llena de conciertos y conferencias en torno a la investigación de las nuevas estéticas del arte musical, con una curaduría a cargo de Silvia de la Cueva. En América Latina se ha consolidado como el festival de más continuidad en su tipo. También ostenta una proyección importante en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos.

En entrevista vía telefónica para El Siglo de Torreón, el compositor Rodrigo Sigal, director del Festival Visiones Sonoras y del CMMAS, compartió la emoción de llegar a las quince ediciones del evento, a pesar de que llegaron a existir momentos en los que ya no hubiera apostado por la continuidad.

/media/top5/otros23123638jpg.jpg

“El objetivo de este año es hacer una especie de recuento con algunas de las obras más importantes que se han podido estrenar a lo largo de estos quince años. Han habido muchos artistas de muchos países, algunos han estado varias veces con nosotros y de otros será la primera vez”.

Sigal mencionó algunos compositores estrenarán piezas especialmente para el XV aniversario. Serán 10 obras las que se tocarán por primera vez en el festival. El compositor mexicano también resaltó la preocupación por estimular el talento de los jóvenes.

“Todo este proceso de becas que empezó en el 2005, que ahora muchos de esos jóvenes regresan con obras nuevas. Muchos han terminado sus posgrados incluso en el extranjero a partir de comisiones y proyectos que surgieron, inicialmente, en Visiones Sonoras 2005, 2006 y 2007. Es una cosa que a mí, particularmente, me tiene muy orgulloso de ver estos ciclos cerrarse”.

/media/top5/otros23123640jpg.jpg

“Todo este proceso de becas que empezó en el 2005, que ahora muchos de esos jóvenes regresan con obras nuevas. Muchos han terminado sus posgrados incluso en el extranjero a partir de comisiones y proyectos que surgieron, inicialmente, en Visiones Sonoras 2005, 2006 y 2007. Es una cosa que a mí, particularmente, me tiene muy orgulloso de ver estos ciclos cerrarse”.

A lo largo de este tiempo, Visiones Sonoras ha presentado obras de compositores internacionales. Entre algunos de los invitados, de los 49 países que han participado, destacan: Joa Pedro Oliveira (Portugal), Ake Parmerud (Suecia), Denis Smalley (Reino Unido), Riccardo Massari Spiritini (Italia), Charles Mason (Estados Unidos), Ricardo Dal Farra (Argentina), Otto Castro (Costa Rica), Flo Menezes (Brasil), Bora Yoon (Corea del Sur), Ignaz Schick (Alemania), entre otros.

Así como compositores nacionales de la talla de Juan Sebastian Lach, Julio Estrada, Mario Duarte, Javier Álvarez, Mario Lavista, y el lagunero Antonio Russek. También cabe mencionar la constante participación del Ensamble Onyx.

COLABORACIONES

Para este año, se ostenta el proyecto de la Academia Visiones Sonoras que surge en colaboración con la Universidad de Concordia en Montreal y la Universidad de Quebéc en Montreal.

“Vinieron alumnos a trabajar con nosotros y con los alumnos de la UNAM durante una semana y estarán presentes durante Visiones Sonoras. La idea de esas colaboraciones es abrir el festival a un ámbito institucional y académico”.

Este año asistirán alumnos de las universidades canadienses, del Conservatorio Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela Superior de Música de Monterrey. Además del Conservatorio de las Rosas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y los alumnos de la carrera en música y tecnología de la UNAM campus Morelia.

“Esto se organiza con las instituciones para que chicos y chicas pueda venir como parte de su proyecto de semestre, a participar en Visiones Sonoras con una beca de asistencia. La idea es tener una relación interinstitucional que vaya fortaleciendo el hecho de que Visiones Sonoras tiene un pie cada vez más fuerte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...