19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Esperan fallo contra joven acusada de aborto en El Salvador

Evelyn Hernández fue víctima de una violación y perdió a su hijo en un parto extra hospitalario

AP
CIUDAD DELGADO, lunes 19 de agosto 2019, actualizada 11:28 am

Enlace copiado

El Salvador aguarda el fallo del segundo juicio por asesinato contra una joven que fue víctima de una violación y perdió a su hijo en un parto extra hospitalario, en un caso que ha atraído la atención internacional sobre las restrictivas leyes salvadoreñas contra el aborto.

Tras varias interrupciones y prolongados debates y después de escuchar los testimonios de los testigos presentados por el Ministerio Público y la defensa, el juez José Virgilio Jurado Martínez permitió que el viernes Evelyn Beatriz Hernández tomara la palabra.

”Soy una muchacha de 21 años con muchas metas para seguir adelante, seguir estudiando, poder ayudar a mi madre, salir adelante con mis hermanos y solamente le pido a usted que haga justicia porque soy inocente”, dijo la joven.

Hernández ya había cumplido 33 meses de su condena a 30 años de prisión cuando, por faltas de pruebas, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo en su contra en febrero y ordenó un nuevo juicio. Es la primera vez que se repite un juicio de un caso de aborto en el país, que persigue en los tribunales a las mujeres que han sufrido abortos espontáneos y urgencias obstétricas acusándolas de asesinato.

The Associated Press sólo identifica por nombre a las víctimas de supuestos abusos sexuales si éstas hacen públicas su identidad y acusaciones, como es el caso de Hernández.

Pese a que en su resolución el máximo tribunal en materia penal afirmó que no existen pruebas de que Hernández haya actuado intencionalmente para acabar con la vida del recién nacido, el Ministerio Público no cedió en sus intenciones de mandarla a la cárcel y pidió al juez una condena a 40 años.

Los abogados de la joven, que en 2016 dio a luz a un bebé en el retrete de su humilde vivienda en una zona rural del este del país, han denunciado que la Fiscalía -al no poder probar que la joven mató a su hijo y ante la resolución de la Corte Suprema- cambió el supuesto delito que se imputa.

En el último tramo del juicio el Ministerio Público alegó comisión por omisión, es decir, que el bebé falleció porque ella omitió realizar una acción de protección, dijo a AP la abogada Elizabeth Deras, una de las defensoras.

El caso ha atraído la atención internacional y representantes de misiones diplomáticas han dado seguimiento a todo el desarrollo del juicio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...