16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

En temas de violencia de género, todos deberíamos ser feministas radicales: OEA

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 19 de agosto 2019, actualizada 1:55 pm

Enlace copiado

En temas de violencia contra las mujeres, todos deberíamos ser “feministas radicales”, dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemus, quien destacó lo logros de México en materia de equidad de género.

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Organismos Certificados en Normas de Calidad, comentó que en México, derivado de la última elección, la presencia femenina en la Cámara de Diputados alcanzó el 48.2 por ciento y en el Senado 49.22 por ciento, colocándose como referente en la región.

Sin embargo, dijo, no sólo se trata de dar igual acceso a las esferas de poder sino también promover otras medidas que apoyen la formación de liderazgo femenino y el empoderamiento de las mujeres y el financiamiento de sus campañas.

Asimismo, es indispensable “la prevención absoluta de la violencia de género y las mejores garantías de acceso a la justicia, que cada uno en estos temas debe ser, debería ser un feminista radical, como lo soy yo”, comentó.

Destacó que la equidad en la participación política de las mujeres es un tema pendiente en nuestro continente, sin embargo, somos la segunda región del mundo con mayor presencia femenina en los órganos legislativos después de países nórdicos. Entre los países de la región destacan Costa Rica y México.

En su participación, también habló de la importancia de la rendición de cuentas por parte de los partidos políticos y manifestó su rechazo a la violencia en procesos electorales, porque “la democracia y la violencia no son compatibles”.

Por su parte, Maricarmen Alanís Figueroa, de la Fundación Kofir Annan, consideró que la ruta democrática es necesaria para frenar la violencia en general y la violencia en contra de las mujeres.

“Urge, en el terreno de la política electoral, que aseguremos que los causes estén siempre abiertos para las mujeres y de manera pacífica, hago un llamado para que abramos la puerta del acceso a la justicia a las mujeres. Las escuchemos, las apoyemos y que concluyamos con la violencia ya, ni una mujer menos”, puntualizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...