22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Se ha avanzado en materia de protección civil: Alonso Gómez

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, lunes 19 de agosto 2019, actualizada 6:41 pm

Enlace copiado

El concepto de la protección civil ha cobrado seriedad con el paso de las administraciones municipales, por lo que de ser un área reducida a unas pocas responsabilidades, actualmente ocupa un papel preponderante en la prevención y atención de contingencias, tanto generadas por el hombre como por el clima.

Alonso Gómez Vizcarra, quien durante más de 22 años se ha desempeñado como titular de dicha área, de un total de 31 como servidor público, reconoció que todavía falta mucho por hacer, aunque ya se ha logrado establecer un precedente para las futuras administraciones municipales, las que deberán mantener ese grado de importancia en cuanto a la función que desempeña la dependencia.

Recordó que en sus inicios, la Unidad de Protección Civil se creó ante la necesidad de generar una coordinación entre las dependencias municipales, así como con los gobiernos estatal y federal.

Con el paso de los años, se ha fortalecido esta área de la administración pública, y en la actualidad juega un papel preponderante en distintos aspectos, desde la verificación en medidas de seguridad y protección en ferias y eventos de carácter masivo; el otorgamiento del visto bueno a proyectos de grandes construcciones, hasta la coordinación para brindar apoyo emergente a quienes lo requieran en casos de contingencias, como las precipitaciones, formación de socavones entre otros.

Gómez Vizcarra señaló que además de la coordinación con dependencias municipales, ha sido de gran ayuda el trabajo en conjunto con otras áreas de protección civil de la zona metropolitana en La Laguna.

Afirmó que uno de los avances más importantes ha sido la elaboración de un Atlas de Riesgo del Municipio, con base en los criterios que establece el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y a través del cual, como su nombre lo indica, se tienen identificadas las zonas geográficas con vulnerabilidad a presentar inundaciones, abras o socavones, entre otros fenómenos naturales.

Con base en esta información, se determina el nivel de riesgo que existe en determinadas colonias y comunidades rurales y se toman las medidas preventivas y de atención necesarias, como la evacuación en caso de que exista un riesgo potencial para los habitantes.

Otro de los avances es que prácticamente hoy en día, todas las grandes empresas cuentan con programas internos de protección civil, de los cuales Gómez Palacio fue punta de lanza para hacer cumplir la Ley General de Protección Civil, que establece la obligatoriedad de tenerlo para cualquier establecimiento, mismo que debe ser elaborado por capacitadores externos.

Además, en el caso de establecimientos pequeños o medianos, se les ha orientado para que cuenten con planes de contingencia, lo que en conjunto ha contribuido a reducir los accidentes en centros laborales, ya que esto determina que los propios trabajadores deben estar preparados y capacitados para actuar antes, durante y después de una contingencia.

De tal manera que en la actualidad, todos estos establecimientos deben contar con brigadas de evacuación, búsqueda y rescate y primeros auxilios, así como contraincendios.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...