22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

'Open Arms', la red española que rescata migrantes

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 19 de agosto 2019, actualizada 7:11 pm

Enlace copiado

La ONG española "Open Arms" ha cobrado notoriedad con sus rescates de migrantes y su enfrentamiento con gobierno europeos que se niegan a recibirlos.

Fundada por Óscar Camps en 2015 y con sede en Barcelona, tiene actualmente dos misiones: Lesbos, por la que trabaja en la zona del Mar Egeo, y Mediterráneo Central.

El objetivo de la ONG es proteger a los migrantes que "intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza", según señalan en su página en internet.

Comenzaron en septiembre de 2015 en la playa de Lesbos con rescates de migrantes a nado, pero no contaban con equipo, por lo que al principio tuvieron que usar las mismas embarcaciones en que llegaban los refugiados.

En octubre de 2015 se hicieron de dos motos de agua de rescate y en diciembre del mismo año, de tres embarcaciones.

En junio 2016 empezaron a trabajar en el barco Astral, con el que, en cuatro meses, salvaron 15 mil vidas. En diciembre llegaría el barco pesquero Golfo Azzurro, que fue modificado, y en julio de 2017, el Open Arms, con capacidad para 400 personas.

En la Misión Mediterráneo han salvado, entre septiembre de 2015 y agosto de 2019, 59 mil 866 vidas, al ayudar a los migrantes a llegar a tierra firme. En la Misión Lesbos han rescatado a 32 mil 573 personas.

Además de la ayuda en el mar, tienen un equipo de sicólogos para ayudar en situaciones de crisis.

La ONG funciona a través de donaciones. Entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, "Open Arms" dice haber recibido 3.5 millones de euros, 90% de donaciones privadas y 10% de organismos oficiales o administraciones locales.

Además de los rescates, "Open Arms" cuenta con el llamado Proyecto Origen, que va a las causas de la migración y ha permitido establecer redes de colaboración y trabajo en los países de donde salen los migrantes para promover la inserción laboral y ayudar a los jóvenes a acceder a herramientas pedagógicas digitales y a su formación profesional.

Es miembro de la International Maritime Rescue Federation y está asociada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas.

Por su labor, ha recibido diversos reconocimientos.

Actualmente, su objetivo es lograr llevar a tierra a 107 migrantes africanos, a los que Italia se niega a recibir.

Open Arms ha explicado en las redes sociales que está cuidando y dando refugio a estas 107 personas desde hace más de dos semanas y su prioridad sigue siendo "proteger sus derechos, porque son personas, no fichas de ajedrez, y necesitan asistencia inmediata".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...