21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Advierten que salvaguarda irlandesa es vital para el 'Brexit'

Boris Johnson insiste en que esa herramienta podría ser reemplazada por alguna otra forma de compromiso

NOTIMEX
BRUSELAS, martes 20 de agosto 2019, actualizada 2:23 pm

Enlace copiado

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió hoy al primer ministro británico, Boris Johnson, que la salvaguarda irlandesa es la única forma de evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte una vez que Reino Unido haya abandonado la Union Europea (UE).

“La cláusula de salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda hasta que se encuentre una alternativa y a menos que esta se encuentre”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

“Quienes se oponen al backstop (o salvaguarda irlandesa) y no proponen alternativas realistas apoyan de facto el restablecimiento de una frontera. Incluso aunque no lo admitan”, agregó Tusk en relación a la carta de Johnson.

Recordó que la salvaguarda fue establecida para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, en caso de que no hubiese acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre su relación futura tras el "Brexit".

El primer ministro británico envió anoche una carta abierta a la Unión Europea pidiéndole que prescinda de la salvaguarda irlandesa para poder llegar a un acuerdo que evite un "Brexit" desordenado el próximo 31 de octubre.

En la misiva dirigida al presidente del Consejo Europeo, Johnson argumenta que el controvertido mecanismo, diseñado a fin de evitar una frontera física entre las dos Irlandas, podría socavar el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Johnson explicó que la salvaguarda, el mecanismo que permite a Irlanda del Norte quedarse en la unión aduanera y el mercado único hasta que se encuentre una mejor solución, es "antidemocrática e inconsistente con la soberanía de Reino Unido", ya que el país quedaría dividido por el mar de Irlanda.

En su carta, el jefe de gobierno británico insiste en que esa herramienta podría ser reemplazada por alguna otra forma de compromiso, como algún arreglo aduanero alternativo durante el periodo de transición de dos años tras el "Brexit" para tratar de evitar una frontera física.

Hasta la fecha, la UE ha mantenido que ese "backstop" ha de formar parte del acuerdo de salida y no puede cambiarse por su papel para mantener los acuerdos de paz firmados en el Úlster en 1998, que exigen que no haya una frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

El primer ministro británico viajará esta semana a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y a Berlín, para encontrarse con la canciller federal alemana, Angela Merkel, antes de la cumbre del G7 que se celebrará en la ciudad francesa de Biarritz del 24 al 26 de agosto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...