22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Museo del Prado y su vínculo social

Del 26 al 29 de agosto se tendrá disponible un recorrido virtual en el Centro de Convenciones de Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 21 de agosto 2019, actualizada 10:18 am

Enlace copiado

Gracias al vínculo que ha realizado la Fundación Amigos Museo del Prado en Torreón, es que se han podido llevar a cabo programas educativos en el municipio, los cuales benefician directamente a estudiantes laguneros que han disfrutado de actividades culturales y exposiciones.

Y a propósito de que este año la muestra "Viaje al Corazón del Arte a través del Museo del Prado" podrá ser visitada por alumnos de escuelas públicas del 26 al 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Torreón, representantes de la fundación del importante recinto ubicado en Madrid, compartieron algunas cifras a esta casa editora e informaron que el número de beneficiados se ha duplicado desde su primera estancia en el municipio, la cual se llevó a cabo en el año 2010 y benefició a 18 mil 60 Amigos y en lo que llevan de 2019 han alcanzado a casi 40 mil.

Lo anterior, informaron, ha sido posible gracias a la incorporación de nuevos grupos de Amigos, al excelente programa de exposiciones del museo, a la mayor visibilidad de los Amigos en la web del Prado, a la creación de una nueva web de la Fundación y, en este último año, a la celebración del bicentenario.

Es así que la asistencia a sus actividades ha pasado de 5 mil 869 en 2010 a 13 mil 682 en 2018. En los últimos años han podido incrementar su oferta de cursos y actividades gracias a un nuevo espacio con aulas que les han permitido tener mayor flexibilidad en la programación y desarrollar nuevas actividades como los talleres infantiles.

DONACIONES

Así mismo, la Fundación ha contribuido desde sus inicios con la incorporación de nuevas obras que completan las colecciones del Prado. En los últimos años se ha donado "Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento" de Antonio Joli y "Oratorio de san Jerónimo penitente" de Juan de Juanes y Damián Forment.

Además en 2016 la Fundación participó en la compra de "La Virgen de la Granadade" FraAngelico aportando 4 de los 18 millones de euros del precio de venta.

PATROCINIOS

Las últimas exposiciones patrocinadas por la Fundación han sido: "El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya" (2013), "Las Furias. De Tiziano a Ribera" (2014), "Rogier van der Weyden" (2015), "Metapintura. Un viaje a la idea del arte" (2016) y "FraAngelico y los inicios del Renacimiento en Florencia" (2019).

Además ha continuado con el patrocinio de las conferencias que imparte el departamento de Educación del Prado de manera gratuita y de la edición del "Boletín del Museo del Prado", publicación que recoge artículos de investigación sobre las colecciones.

En los últimos años se ha patrocinado la Cátedra del Prado, que invita a reconocidos especialistas internacionales a impartir un ciclo de conferencias y seminarios, y el programa "La obra invitada", que ha permitido ver en el museo piezas significativas de las colecciones de otras instituciones.

Además desde 2018 la Fundación se ocupa del patrocinio de los catálogos razonados publicados por el museo.

PROYECTOS ESPECIALES

Cabe destacar que la Fundación ha editado en 2018 una colección de fotografía realizada por doce artistas españoles contemporáneos: "Doce fotógrafos en el Museo del Prado". Siguiendo los pasos de las anteriores colecciones de 1991 y 2007, esta colección se expuso en el museo y se pudo ver también en la última edición de MACO.

En 2014 se creó American Friends of the Prado Museum, una institución hermana de la Fundación que ha permitido canalizar la ayuda de los donantes procedentes de EEUU. Gracias a ellos ha sido posible donar al museo Felipe III de Velázquez, boceto de la obra perdida La expulsión de los moriscos, y la restauración de "La Anunciación" de FraAngelico, entre otros proyectos.

PATRONATO INTERNACIONAL Y SUS PROYECTOS EDUCATIVOS

Por otro lado, se informó que este grupo de mecenas, que cuenta con una importante representación de miembros mexicanos, ha crecido en los últimos años, contando en la actualidad con más de cien miembros.

Gracias a sus donaciones se han podido desarrollar proyectos educativos en distintos países de Latinoamérica a los que, se puntualizó, han asistido más de 16 mil alumnos.

La muestra:

* "Viaje al Corazón del Arte a través del Museo del Prado" beneficiará a más de 8 mil niños.

* Estará disponible del 26 al 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Torreón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...