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Torreón

Podrían comprar autobuses chinos para Metrobús

Asegura Estado que cuestan la mitad de los de otras marcas como Volvo o Mercedes Benz

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 21 de agosto 2019, actualizada 11:07 am

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Tras asegurar que ya los concesionarios del transporte urbano de Torreón empiezan a meterse de lleno al modelo de negocios para definir su esquema de operación, el secretario de Infraestructura y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, declaró que no se descarta la posibilidad de que pudieran ser de origen chino los autobuses que circulen dentro del Sistema Metropolitano de Transporte Metrobús. Tienen un costo de 110 a 115 mil dólares por unidad, la mitad de lo que hoy cuesta uno marca Volvo o un Mercedes, que son otras opciones. Se entregan además en un lapso máximo de 3 meses.

Destacó que este tipo de modelo de autobuses chinos está operando ya en sistemas de transporte como en Querétaro con bastantes buenos resultados.

Las unidades de manufactura china cumplen con las características necesarias para garantizar su eficiencia como funcionalidad con gas, accesos por ambos lados y cama baja para accesibilidad universal, señaló. Refirió incluso a la empresa que tiene participación en esta modalidad de transporte alternativo, que es ADO en el QroBus (Querétaro ).

Si bien el funcionario estatal refiere que " la última palabra la tienen los transportistas, nosotros hemos visitado las ciudades donde tienen Metrobús con el fin de ver las mejores alternativas en cuanto a los camiones se refiere".

Dijo que de las visitas a ciudades donde ya operan estos sistemas, se tiene la información que para el año entrante 7 más iniciarán funciones. "Pese a los muchos detractores que hay en las ciudades donde se instalan y que normalmente son aquellos transportistas a los que se les afecta su estilo de hacer negocios durante años, anualmente surgen más BRT en el país y hacia allá va la modernidad del transporte. El 60 por ciento se mueve en estos sistemas, bajo la premisa de que los usuarios merecen un transporte digno, eficiente, cómodo y rápido".

EN SEPTIEMBRE LA LICITACIÓN DEL SISTEMA DE PREPAGO O RECAUDO

Lo que queda pendiente es solo el modelo de negocios, ya que en diciembre se concluirán las obras del carril de confinamiento en el par vial Múzquiz-Ramos Arizpe y bulevar Revolución, para que el nuevo sistema de transporte empiece a operar los primeros meses de 2020.

Explicó que "ya estamos en pláticas con el Municipio para los temas de la transición de lo que va ser las concesiones a una empresa. Vamos a entrar en la última etapa con los transportistas, donde la idea es que dejen de ser concesionarios para que se conviertan en accionistas de una empresa.

Para finales de septiembre se espera tener definido el modelo de negocios que implica fijar la tarifa que se va a cobrar y a la par, la licitación del recaudo. "El Fideicomiso y el prepago o recaudo se va a manejar con reglas del juego para involucrar legalmente a Durango, considerando que es un modelo metropolitano".

Respecto al fuerte vandalismo que afecta a la infraestructura instalada del Metrobús y que forma parte del equipamiento, Berlanga Gotés indicó que "ya se pidió el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón y de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna a cargo de Adelaido Flores para que apoye en su contención pues son severos los daños económicos que se han causado".

De concesionarios a accionistas

Pasarían a ser los transportistas dentro del esquema legal del Sistema de Transporte Metrobús.

* A finales de septiembre se pretende concretar el modelo de negocios que implica la definición de la tarifa que se cobra a los usuarios.

*Se licitará el sistema de prepago o recaudo.

*Habrá un fideicomiso.

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