18 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Fenómenos extremos en verano persistirán por la crisis climática

EFE
LONDRES, INGLATERRA, domingo 25 de agosto 2019, actualizada 9:57 am

Enlace copiado

Los fenómenos meteorológicos extremos que se producen en verano, como olas de calor, sequías o periodos lluviosos, podrían incrementar su duración si las temperaturas globales suben 2 grados frente a los niveles preindustriales, según un estudio divulgado esta semana.

El experto Peter Pfleiderer, del Centro Climate Analytics de Berlín (Alemania) y un grupo de colegas presentaron en el último número de la revista Nature un análisis sobre la persistencia de las condiciones del tiempo en las latitudes del Hemisferio Norte.

Con el calentamiento global, la frecuencia de los episodios de calor extremo y eventos lluviosos por todo el mundo ha aumentado y se espera que esta pauta continúe.

Los expertos han advertido, según recuerda la revista científica, que la subida de temperaturas extremas y las lluvias pueden tener un impacto en la salud de las personas, en la agricultura y en el entorno.

El estudio indica que los fenómenos meteorológicos extremos se miden habitualmente por su intensidad o frecuencia, pero generalmente es la duración o persistencia de esos eventos lo que genera los efectos más graves.

Según alertaron Pfleiderer y su equipo investigador, si las temperaturas subieran 2 grados centígrados -con relación a los niveles preindustriales- los periodos de calor que duran más de dos semanas podrían aumentar en alrededor de un 4 %.

De acuerdo con esto, en el noreste de Estados Unidos se podría dar un aumento de hasta el 20 % de periodos de calor y de sequía persistentes.

Los autores de la investigación también manifiestan que los episodios de lluvias abundantes que duran más de una semana y que pueden derivar en inundaciones podrían incrementarse en un 26 %, si las temperaturas subieran 2 grados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...