22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Denuncian omisiones en caso de violación

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 22 de agosto 2019, actualizada 7:58 am

Enlace copiado

Denuncia Red de Mujeres de La Laguna omisiones graves por parte de la autoridad en el caso de una menor de edad víctima de violación.

La carta abierta dirigida tanto al secretario de salud, al fiscal general del Estado de Coahuila, al presidente de la CDHEC, al secretario de Seguridad Pública, al gobernador de Coahuila y a la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, menciona que se enteraron de que la menor fue atendida después de 24 horas del hecho, aún cuando la NOM-046-SSA-2005 dicta que la atención debe ser inmediata.

La agrupación, junto con otros colectivos, indicó que, con la atención dada a este caso, confirman una vez más las múltiples omisiones de parte de diversas instituciones gubernamentales que tienen la obligación de dar la debida atención.

Destacaron que el funcionariado público no atendió debidamente el caso y por tanto, negó el derecho a la salud de una niña, fundado como ya se señaló, en la NOM 046. Art 1, 3 y 4 de la CPEUM, la Ley General de Víctimas y otros instrumentos, por lo que reiteraron que se están violando los derechos humanos de la menor al no observar el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.

La Red de Mujeres de La Laguna apuntó que el primer respondiente, obligado a recibir la denuncia del hecho delictivo, debió dar aviso al Ministerio Público, en su caso, tuvo que realizar la detención, debió además procurar que la menor recibiera la atención médica y psicológica inmediata, lo que obviamente no ocurrió.

Apuntaron que el Ministerio Público, el médico legista o tratante de primer contacto y la Secretaría de Salud, fueron omisos al no aplicar el profiláctico pediátrico de manera inmediata. Los señalaron como los responsables de canalizar a la Secretaría de Salud inmediatamente, garantizando así al derecho a la salud. "No lo hicieron, hasta pasadas más de 24 horas, por lo que tienen responsabilidad en esta irregularidad."

También reiteraron que la Secretaría de Salud es la responsable a su vez, de tener profilácticos pediátricos en existencia, más aún, cuando se sabe que Coahuila es uno de los primeros lugares en violencia sexual, de igual manera, esta secretaría tiene la obligación de aplicar los mencionados medicamentos de manera inmediata, lo cual no sucedió.

La Red de Mujeres de La Laguna declaró que "no podemos seguir permitiendo estas omisiones a los cuidados de las víctimas, sobre todo cuando se trata de víctimas menores de edad, así como no podemos seguir permitiendo que estas queden impunes".

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...