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Torreón

Eliminarán 15 'vueltas izquierdas' en el bulevar Revolución

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 22 de agosto 2019, actualizada 10:42 am

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Para la operación del Sistema de Transporte Metropolitano Metrobús, será necesaria la eliminación de alrededor de 15 "vueltas izquierdas" entre Múzquiz y Saltillo 400 a lo largo del corredor troncal del bulevar Revolución. El Consejo de Vialidad en su sesión quincenal avaló el proyecto de reordenamiento vial.

Según el presidente del Consejo, Pedro García Aranda, la eliminación de las vueltas izquierdas y otras medidas viales son necesarias de aplicar "con o sin Metrobús, porque es urgente darle fluidez a la circulación en el bulevar Revolución y varios de sus cruceros".

El bulevar Revolución es la vialidad más transitada de la ciudad, porque ahí confluyen más de 30 líneas de camiones del transporte público urbano y suburbano. Además de organizaciones de taxistas, muchos de los cuales prácticamente van "ruleteando" a paso lento, y la carga que representan los vehículos de uso particular.

El Consejo de Vialidad ofreció "acompañamiento" al Gobierno del estado para concretar este proceso e "ir ajustando los cambios que se requieran".

En la sesión del Consejo de Vialidad estuvieron el director de Tránsito, Pedro Luis Bernal, y representantes de las cámaras CMIC, Canacintra, de la Asociación "Ver Contigo", Enrique Robledo, del área de Semáforos del Sistema Integral de Mantenimiento Vial.

Por parte de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del estado asistió el director del Organismo Regulador del Transporte, Alfonso Tafoya, y el subsecretario de Caminos y Puentes, Pablo Ramírez Ortega, quien presentó la explicación técnica.

Indicó que se eliminarán las "vueltas izquierdas" en dirección poniente-oriente, considerando que el carril confinado se encuentra sobre el carril lado norte.

Habrá además otras medidas viales en cruceros específicos, como la calle Mariano López Ortiz, a la altura del Tecnológico de la Laguna, en la parte de la Facultad de Contaduría y en Antonio de Juambelz y Campestre La Rosita.

Ramírez Ortega indicó que se reunirá en breve con los integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte y el titular de la dependencia.

Señaló que en forma conjunta con el Municipio se deberá establecer un calendario para ir atendiendo cada uno de los cruceros en los que se harán modificaciones.

"Todos los temas de la señalética, semaforización y los carriles se irán adecuando bajo la instrucción del Municipio. Esto implicará operativos viales y presencia de los elementos para orientar a los automovilistas y peatones", según Ramírez Ortega.

"Además nosotros ya entregamos la información correspondiente respecto al proyecto vial de referencia que se aplicará en el bulevar Revolución al director de Urbanismo, Aldo Villarreal Murra, de donde depende Ingeniería de Tránsito".

Aseguró que en el caso del Consejo de Vialidad, "nos ofrecieron que validarán el proyecto por escrito y brindarán su apoyo en todo el proceso para difundirlo".

Respecto a la necesidad de que los ciudadanos se mantengan informados de la transformación vial que tendrá la ciudad, una vez que opere el sistema de transporte alternativo, Pedro García Aranda indicó que es necesario que se coordinen las áreas técnicas del Municipio, como es el caso de Tránsito y Vialidad, a cargo de Pedro Luis Bernal, y Pablo Ramírez, de la subsecretaría de Caminos y Puentes.

Es la segunda vez que los miembros del Consejo de Vialidad se reúnen con funcionarios estatales porque desean involucrarse en la operación del BRT.

15

VUELTAS

a la izquierda en igual número de cruceros serán modificadas dentro del Metrobús.

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