22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

¿Quién era Nora López, ambientalista asesinada en Chiapas?

NOTIMEX
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, jueves 22 de agosto 2019, actualizada 3:36 pm

Enlace copiado

Nora Patricia López, ambientalista que fue asesinada ayer en un hostal de Palenque, Chiapas, es recordada como una mujer que destacaba por su dedicación y constancia en la preservación de especies en peligro de extinción.

El director del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), Carlos Guichard, afirmó que Nora estaba muy contenta, con muchos proyectos por venir, feliz de su trabajo, principalmente el que actualmente le ocupaba: la reproducción de guacamayas rojas.

En una publicación que subió a redes sociales, evocó que a finales de la década de los 80 y principios de los 90 llegaron al ZooMAT una pareja de jóvenes estudiantes de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) e hicieron un trabajo de seguimiento para estudiar la conducta de los monos saraguatos que habitan la Reserva del Zapotal, ubicada en esta ciudad.

"Siempre se destacaron por su dedicación y constancia en su trabajo, haciéndose Nora Patricia López y Alberto Anzures parte del equipo, llegaban de madrugada con una mochila en el hombro que contenía su botella de agua, la torta para pasar el día, sus binoculares y libreta de campo", escribió.

Guichard señaló que posteriormente Nora siguió con él haciendo los primeros estudios poblacionales de tortugas de agua dulce en la Reserva de la Encrucijada, donde trabajó muy de cerca con ella y siempre admiró su constancia, dedicación y valor "para meterse en los pantanales con el agua hasta el pescuezo colocando trampas y manejando con destreza estos maravillosos animales".

En este tiempo, sostuvo, también conoció al doctor Richard Vogt, quien "seguramente estará muy triste hoy, pues se nos va una de nuestras alumnas más queridas y destacadas".

Semanas después surcaron los ríos el Tzendales y el San Pedro, en busca de estudiar y proteger lo que es para los “tortugologos” chiapanecos la joya de la corona: la tortuga blanca Dermatemys mawii.

"Ahí cargó junto con nosotros con Pedro Sánchez y con Robertón trampas de más 80 kilogramos cada una y buceamos el maravillo Tzendales, atrapando las pocas tortugas que encontramos después de un saqueo brutal de años.

"Por siempre mantuvimos con mi familia una amistad y cariño a esta flaca, que se ganó el corazón de todos, cuando iba a Alejandría me decía mi papá ya vino la flaca 'pochitoquera' y siempre era muy bien recibida", compartió Guichard.

El director del ZOOMat remató que por este asesinato están muy tristes, "pero estamos aún más encabronados e indignados. No se vale".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...