22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Cancún se suma a estrategia nacional contra violencia de género

EL UNIVERSAL
CANCÚN, QR., jueves 22 de agosto 2019, actualizada 4:27 pm

Enlace copiado

La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes para la prevención y erradicación de la Violencia de Género en Cancún, cuyo gobierno planteó el interés de construir o habilitar un inmueble para la operación de un refugio de alta seguridad para víctimas de violencia feminicida, cuya inversión requerirá 12 millones de pesos en promedio.

En entrevista con El Universal la directora de dicha Estrategia, Alicia Leal, explicó que la herramienta se compone de cuatro módulos, que incluyen la atención primaria, conformada por una ruta de procesos y servicios integrales para la víctima de violencia de Género, hasta el fortalecimiento de las mujeres, para que puedan construir un nuevo plan de vida una vez que salen del ciclo de agresiones.

Esta última fase contempla la intervención del sector público y privado para crear bolsas de trabajo, dotar de capacitación, brindar becas de estudio para las hijas e hijos de las mujeres sobrevivientes de violencia; apoyos para la adquisición de vivienda, entre otros.

"Esta estrategia está basada en experiencias exitosas en México y funciona bajo un criterio de colaboración institucional, de la sociedad civil y la academia, y del principio de integralidad", indicó la funcionaria proveniente de las filas de la sociedad civil y pionera en México en el diseño, instalación y operación de refugios para víctimas de violencia de género.

Leal Puerta citó que de acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), México "ha fallado" en la implementación de lo que sí ha elaborado: Leyes, protocolos y presupuestos.

"Nos falta implementar lo que hay, es en eso en lo que seguimos fallándole a las mujeres, según la CEDAW; por eso esta estrategia busca fortalecer la capacidad de respuesta para prevenir desde la violencia familiar, hasta el feminicidio", expresó.

La funcionaria manifestó que la Estrategia Nacional se ha presentado en aquellas ciudades interesadas en sumarse a este modelo integral de atención, por lo cual Cancún es el primer municipio de Quintana Roo en adherirse. Antes se han sumado Ciudad Juárez, Chihuahua; Colima, Colima; Mérida, Yucatán; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tapachula, Chiapas; Huejutla, Hidalgo; San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; Zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco; Zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León; Magdalena Tictipan, Oaxaca; y Ometepec, Guerrero.

La alcaldesa de Cancún, "Mara" Lezama, subrayó que "mientras haya un solo niño, una sola mujer violentada, tenemos mucho por hacer; sociedad y gobierno debemos trabajar de la mano para erradicar este cáncer social".

Durante la reunión, de carácter privado, el ayuntamiento de Benito Juárez planteó la necesidad de construir o habilitar un inmueble que reúna las características que marca un refugio para mujeres víctimas de violencia extrema, confirmó Leal. Entrevistada por separado, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián, declaró que se pretende que el refugio tenga capacidad para resguardar a 12 familias y que la inversión alcanzaría los 12 millones de pesos.

"El municipio tiene que hacer la solicitud formal y esos 12 millones serían repartidos en 30 por ciento del gobierno federal; 30 por ciento, del estado y 30 por ciento del municipio; el otro 10 por ciento lo pondría la asociación civil que operaría el refugio; el refugio debe operarlo una asociación civil para poder bajar los recursos", precisó Damián López.

La funcionaria estatal recordó que se cuenta con refugios temporales en Solidaridad y Chetumal, pero se requiere uno en Cancún, en donde el instituto atiende diariamente a un promedio de 30 mujeres que denuncian violencia familiar o solicitan asesoría legal y asistencia psicológica. Al respecto, Leal Puerta remarcó la importancia de los Centros de Refugio, que operan en México desde hace más de dos décadas, con resultados exitosos y que "previenen feminicidios y salvan las vidas de mujeres y de sus hijas e hijos".

Aclaró que los refugios de alta seguridad para mujeres víctimas de violencia extrema, en el país, siguen siendo apoyados con recursos federales, otorgados a las organizaciones civiles que los operan.

"Se abrió una segunda convocatoria para aquellos centros de refugio que no pudieron aplicar en la primera y, entiendo yo que hoy se estará dictaminando esta segunda convocatoria y habrá una segunda ministración de recursos federales para aquellos centros que aplicaron en esta segunda convocatoria. Lo recursos han fluido y solamente aquellas organizaciones que en algún momento dado por algún criterio que se está revisando con miras al presupuesto de 2002, la intención es que sigan operando de una manera más eficiente, más sencilla y estamos buscando hacer estos apoyos, estas ministraciones de recursos para garantizar que sigan funcionando y brindando servicios con la mejor calidad y siempre de la mano con las autoridades", expresó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...