23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Tormenta tropical 'Ivo' deja afectaciones en Sinaloa

EL UNIVERSAL
CULIACÁN, Sin., jueves 22 de agosto 2019, actualizada 5:01 pm

Enlace copiado

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, solicitó la declaratoria de emergencia para el municipio de El Rosario, uno de los más afectados por las lluvias asociadas a la tormenta tropical "Ivo", las cuales obligaron al desalojo de 56 familias en Mazatlán, provocó un socavón en la maxipista Culiacán-Mazatlán, e incomunicó poblados.

Durante una visita de inspección por las colonias Jacarandas, Lico Velarde, 20 de Noviembre, entre otras afectadas por el desbordamiento del arroyo de Jabalines, en Mazatlán, donde 56 familias fueron evacuadas, Ordaz Coppel dispuso de programas sanitarios.

Dio a conocer que se implementarán programas emergentes para atender a las familias afectadas por las lluvias que alcanzaron en el puerto 80 milímetros y buscar apoyos para pequeños negocios que resintieron afectaciones por el nivel que alcanzó el agua.

En el municipio de El Rosario, el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez refirió que las fuertes precipitaciones pluviales que alcanzaron los 240 milímetros causaron estragos en la infraestructura y en puentes viales, muchos de ellos, con afectaciones desde el huracán "Willa".

Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que se solicitó al gobierno federal que emita la declaratoria de emergencia para este municipio, en donde se tienen daños en el medio urbano y rural, por desbordamientos de arroyos y por el crecimiento del caudal del río Baluarte.

En el municipio de Elota, en los carriles de sur a norte de la maxipista Mazatlán-Culiacán, se abrió un socavón a causa del desbordamiento de un arroyo, por lo que se tuvo que cerrar la circulación y abrir uno de los dos carriles del sentido contrario para agilizar el flujo de vehículos.

Los reportes de Protección Municipal de Elota establecieron que con el desbordamiento de drenes que atraviesan parte del casco urbano y del cruce del arroyo de Agua Amarga, las comunidades de Pueblos Nuevos y Potrerillo quedaron aislados.

Juan Alfonso Mejía, secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, dijo que se mantiene la suspensión de clases en los 18 municipios en el turno vespertino ante los pronósticos de posibles nuevos desprendimientos nubosos de la tormenta tropical "Ivo".

Apuntó que la Universidad Autónoma de Sinaloa se sumó a esta medida en sus niveles de bachillerato y profesional, ante los pronósticos de que las lluvias continuarán a lo largo de todo el estado, asociadas al fenómeno natural que se tiene en las costas del Pacífico.

El Servicio Meteorológico ubicó el fenómeno natural al sur suroeste de la Península de Baja California, cuyas bandas nubosos pueden generar nuevas lluvias en la parte norte de Sinaloa y de más baja intensidad en el centro y sur de esta entidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...