19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Pide evitar 'ilusiones' por pacto

El primer ministro reiteró que Reino Unido sale de la UE con o sin acuerdo

EFE
sábado 24 de agosto 2019, actualizada 7:14 am

Enlace copiado

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que "no va a ser fácil" renegociar el acuerdo del "brexit" y pidió no "hacerse ilusiones demasiado pronto".

Tras reunirse esta semana con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, Johnson dijo durante una visita a Devon (suroeste de Inglaterra) que la receptividad que percibió en Berlín y París fue "muy buena".

Aun así, el primer ministro puntualizó que no será sencillo encontrar "soluciones" alternativas a la controvertida cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda del Norte con la República de Irlanda que convenzan a los veintisiete socios comunitarios restantes.

"Quiero advertir a todo el mundo, ¿de acuerdo? Porque esto no va a ser pan comido, esto no va a ser fácil. Vamos a tener que trabajar muy duro", afirmó.

Johnson recalcó que quiere acordar unas condiciones con la Unión Europea (UE) que permitan al Reino Unido al completo abandonar el bloque comunitario mientras se mantiene "un comercio sin fricciones en Irlanda del Norte".

"Hay muchos modos para asegurarnos de que eso es así. Pero persuadir a nuestros amigos y aliados de la Unión Europea, que tienen una posición muy, muy dura en contra de esto, va a llevar algún tiempo", indicó el jefe de Gobierno.

Algunos medios británicos, como el periódico "The Telegraph", han interpretado la visita de Johnson a Francia y Alemania como un "triunfo" para el primer ministro británico.

No obstante, Johnson declaró que el Reino Unido tiene que continuar preparándose "para abandonar (la UE) sin un acuerdo".

NO NOMINARÁ COMISARIO EUROPEO

El Reino Unido no va a nominar a ningún candidato para formar parte de la próxima Comisión Europea puesto que el Gobierno está determinado a salir del bloque comunitario el 31 de octubre con o sin acuerdo, informó este viernes el embajador británico ante la UE, Tim Barrow.

En una carta remitida al equipo de transición de la futura presidenta del Ejecutivo comunitario, Úrsula Von der Leyen, Barrow explicó además que con esta decisión Londres "no busca frenar el proceso para que la UE designe una nueva Comisión".

El Reino Unido, dijo, no se opondrá a que el Consejo -los países miembros- adopte la lista de candidatos que sean nominados por los diferentes Estados y se la comunique al Parlamento Europeo, que tiene que dar su visto bueno a los elegidos.

El embajador ante la UE cumple así con lo anunciado por el primer ministro.

Boris Johnson

advirtió:

*Que "no va a ser fácil" renegociar el acuerdo del "brexit" y pidió no "hacerse ilusiones demasiado pronto".

*Puntualizó que no será sencillo encontrar "soluciones" alternativas a la controvertida cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda del Norte con la República de Irlanda.

*Johnson recalcó que quiere acordar unas condiciones con la UE que permitan al Reino Unido al completo abandonar el bloque comunitario mientras se mantiene "un comercio sin fricciones".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...