19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Invitan a participar en jolgorio cultural

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 24 de agosto 2019, actualizada 12:42 pm

Enlace copiado

Hoy sábado 24 y mañana domingo 25 de agosto, se estará celebrando un jolgorio cultural, como parte del programa Misiones por la diversidad cultural que se desprende de las actividades de la Secretaria de Cultura del gobierno federal.

El evento tendrá sede en la biblioteca José García de Letona, ubicada dentro de la Alameda Zaragoza, con horarios de las 10:00 a las 21:00 horas (sábado) y de las 17:00 a 23:00 horas (domingo).

Entre las actividades se ofrecerán talleres gratuitos de gráfica, encuadernación y collage; charlas sobre derechos humanos, monólogos, obras de teatro, música y la proyección del documental A morir a los desiertos de Marta Ferer.

Alejandra Ibarra, operadora sectorial de Coahuila del eje de Misiones por la diversidad cultural, indicó que el programa busca fomentar la participación de las comunidades, para que más que ser espectador, el público se involucre en las actividades culturales de su entorno, a través de un proceso creativo y artístico.

Misiones por la diversidad cultural inició en Coahuila en el mes de julio y finalizará en la última semana de octubre. En su primera etapa abarcará nueve municipios. Comenzó en Piedras Negras y Torreón será su segunda cita.

"Lo que queremos es impulsar el talento local, todo los que están involucrados en la programación. Muchas veces se les da prioridad a los eventos culturales de cada municipio a gente que viene de Ciudad de México en incluso otros estados. Por eso queremos el talento que, muchas veces aquí, en la comunidad, no se conocen entre ellos".

Ibarra indicó que el Jolgorio que se efectuó en Piedras Negras tuvo buena aceptación. Recordó que se contaron entre 140 y 150 asistentes durante el primer día, y el segundo tuvieron 600 personas.

"La gente estuvo muy contenta y, sobre todo, nos pedían apropiarse otra vez de los espacios que están destinados para eso, que muchas veces ya están completamente olvidados".

Además, Misiones por la diversidad cultural cuenta con una plataforma donde los artistas pueden registrarse y proyectar su trabajo.

"La plataforma se llama Telar. Es el eje central de este programa: identificar todos los personajes. Con agentes culturales no me refiero a artistas o cantantes, también puede ser arte circense, arte callejero, talleristas de cualquier disciplina, cocineros tradicionales, quienes hacen dulces típicos, etcétera".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...