17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Llama a Trump a ir contra la xenofobia

Landau dijo que el Gobierno de su país ya lo había hecho; AMLO insitió en seguir haciéndolo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 27 de agosto 2019, actualizada 8:18 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, dejar claro que su Gobierno está en contra de conductas xenofóbicas o de odio contra los migrantes, además de solicitar un castigo ejemplar por el tiroteo en El Paso, Texas.

Ese fue el mensaje que transmitió al embajador de ese país en México, Christopher Landau, para que lo entregue al mandatario estadounidense, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard.

"En el tema de El Paso, de lo que es xenofobia, odio y demás, el presidente le hizo saber que estamos muy atentos a lo que está ocurriendo, que pensamos que este caso será muy decisivo para que no se repitan ese tipo de hechos, que se haga justicia, pero que también haya un pronunciamiento más amplio en el sentido de que no se toleren estas conductas.

"El embajador dijo que entendía perfectamente ese planteamiento. Le dijimos: 'como usted sabe estamos trabajando varios recursos legales y vamos a seguir, pero es importante que el Gobierno de Estados Unidos manifieste claramente que está en contra', y él dijo: 'sí, ya lo hemos hecho'. (Le pedimos): 'bueno, háganlo todos los días, háganlo más, y sobre este caso sean ejemplares con lo que van hacer'", resumió Ebrard tras el encuentro.

También le recordaron, dijo, que México quiere la extradición del atacante.

"Siempre estará presente (la petición), eso corre a cargo del Fiscal General de la República, es importante porque la carpeta que está integrando la Fiscalía es decisiva por los delitos que incluye, homicidios, etcétera; si la Fiscalía considera que debe presentar cargos por terrorismo y si Estados Unidos no lo hace, el fiscal de ese distrito, México estaría solicitando la extradición", insistió.

Durante el encuentro con Landau, López Obrador resaltó la importancia de mejorar y seguir avanzando en las relaciones entre ambos países en temas como migración y relaciones comerciales.

Sobre el asunto de la migración, Ebrard dijo que, por fortuna, "los números o los flujos migratorios están en un estado ya muy cercano a la normalidad, a lo que ha sido la experiencia en los últimos años y meses".

Recordó que el próximo 10 de septiembre se llevará a cabo en Washington una reunión para evaluar los avances en la instrumentación del acuerdo migratorio.

El presidente López Obrador

recibió en Palacio Nacional:

*Al embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, con el que trató diversos temas, entre ellos la xenofobia y la extradición del atacante de El Paso.

*Resaltaron la importacia de avanzar en la relación.

*También recibió a los embajadores de la República Checa, Zdenek Kubánek; Ecuador, Enrique Ponce de León Román, y de Israel, Zvi Tal, con quienes conversó tras recibir sus cartas credenciales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...