18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Intentan sofocar incendio cerca del volcán Pululahua en Ecuador

El cuerpo de socorro aún no tiene una cifra estimada de cuántas hectáreas han sido afectadas por el fuego

EFE
QUITO, martes 27 de agosto 2019, actualizada 3:53 pm

Enlace copiado

El Cuerpo de Bomberos de la capital ecuatoriana informó este martes que ha desplegado siete equipos para intentar sofocar un incendio que se desató el pasado viernes en la reserva geobotánica del volcán Pululahua, situado muy cerca de Quito.

Se han conformado siete Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) para combatir el siniestro, remarcó la institución adscrita al Municipio capitalino, tras advertir que las llamas se han alojado en una zona de difícil acceso.

"La mañana de hoy se reanudaron las acciones operativas desde las 05.00 hora local (10.00 GMT) con un total de 35 efectivos y diez vehículos contra incendios", los que continúan las labores de combate y extinción del incendio forestal en los flancos activos y accesibles de la montaña, dice el escrito.

El incendio se encuentra en el interior de la Reserva Geobotánica del Pululahua, en las laderas del volcán extinto que lleva su mismo nombre, ubicado al noroeste de la capital ecuatoriana, cerca del emblemático monumento a la "Mitad del Mundo".

La reserva del Pululahua es una zona montañosa, con vegetación tupida, topografía irregular y laderas con inclinación pronunciada, lo que, según los Bomberos de Quito, dificulta las operaciones de control del fuego.

De acuerdo con el comunicado, debido a la complejidad del área y del terreno, en este incendio trabajan miembros del Grupo Táctico Forestal, una unidad especializada en el combate, control de incendios forestales en zonas agrestes, junto a miembros del Ministerio de Ambiente y las Fuerzas Armadas.

Según el Cuerpo de Bomberos, el incendio se considera de "nivel 3", que significa que supera las diez hectáreas destruidas.

Sin embargo, el cuerpo de socorro aún no tiene una cifra estimada de cuántas hectáreas han sido afectadas por el flagelo e informó que las operaciones se extenderán hasta que se logre el control total del incendio o hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

De su lado, el Ministerio de Ambiente informó que esta reserva había sido cerrada al público debido al incendio forestal y como medida de precaución y de facilitación para la labor del personal de bomberos.

La región andina de Ecuador, afectada por la sequía durante esta temporada, también llamada verano ecuatorial, suele registrar incendios forestales, la mayoría de ellos de origen antropogénico o generados por acción humana.

Los últimos incendios en zonas andinas del país también han despertado la preocupación ciudadana debido a las grandes flagelos ocurridos en la Amazonía de Brasil y Bolivia, países que también comparten esa selva con Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...