20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Cierra BMV en verde por rumor de alianzas

Avanza un 2.17 % la Bolsa Mexicana de Valores por posibles asociaciones de empresas con Pemex

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 30 de agosto 2019, actualizada 8:33 am

Enlace copiado

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este jueves el 2.17 % en su principal indicador ante el optimismo con el que el mercado tomó el rumor de posibles asociaciones de empresas privadas con Petróleos Mexicanos (Pemex), dijeron analistas.

El mercado mexicano tomó con optimismo la posibilidad de estas asociaciones porque supondría "un cambio en la estrategia energética del Gobierno", declaró el analista Fernando Bolaños, del Grupo Financiero Monex.

El Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, suspendió este año las rondas para buscar socios para Pemex y para licitar campos a empresas privadas, al apostar por fortalecer a la empresa y el funcionamiento de la industria antes que abrir la puerta a más inversión privada.

No obstante, según una filtración de un funcionario al diario Financial Times, el Gobierno estaría buscando para 2020 reactivar las asociaciones de Pemex con firmas privadas.

En esta jornada también se observó "un mayor apetito por riesgo, lo que benefició a distintas bolsas en el mundo, incluidas la de México", comentó.

El analista señaló como factores que incidieron positivamente en la Bolsa Mexicana a la expectativa de que pueda haber un menor riesgo de un "brexit" sin acuerdo y rumores de potenciales acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China.

En esta jornada, el dólar estadounidense se apreció 0.19 % y se vendió en 20.13 pesos.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró en 41,831.3 unidades con una ganancia de 889.34 puntos que son equivalentes al 2.17 %, respecto al cierre de la jornada anterior.

El volumen negociado fue de 345.5 millones de títulos por un importe de 15,015 millones de pesos (unos 746 millones de dólares).

En el piso de remates cotizaron 424 emisoras, de las cuales 332 avanzaron en su precio, 81 perdieron y 11 cerraron sin cambios.

Las acciones con las mayores ganancias fueron para la corporación de materiales de construcción Cemex (CEMEX CPO) con el 9.98 %, la cadena de supermercados Grupo Gigante (GIGANTE) con el 8.47 % y Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A) con el 8.43 %.

Las emisores con mayores pérdidas han sido la petrolera Vista Oil & Gas (VISTA A) con 6.47 %, la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 4.04 % y la hotelera RLH properties (RLH A) con el 3.84 %.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el de materiales (2.98 %), seguido por el industrial (2.54 %), el financiero (1.75 %) y el de consumo frecuente (1.23 %).

PESO MEXICANO SIGUE EN RACHA NEGATIVA

Aunque de una forma moderada, el peso cerró de nuevo con pérdidas al retroceder 2.5 centavos y cotizar en 20.13 pesos por dólar al mayoreo, luego de alcanzar un nuevo máximo en el año de 20.26 pesos durante las primeras horas del día, informó Banco Base.

Expuso que aunque el peso moderó sus pérdidas por las noticias de que China no planea seguir escalando la guerra comercial en el corto plazo y reanuda las conversaciones con Estados Unidos, "esto no fue suficiente para que la moneda nacional cerrara con una apreciación frente al dólar".

Al igual que el peso, la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces cerró con pérdidas, señaló la institución financiera en su reporte diario.

El evento relevante de la sesión fue la publicación de las minutas del Banco de México (Banxico), donde se destacó que a pesar de los riesgos para la inflación y el crecimiento económico, la política monetaria de México era restrictiva, lo que hace necesario un ajuste a la baja de la tasa de interés, sin que esto implique la adopción de una postura acomodaticia.

Debido a que se espera que la inflación siga a la baja y a que la política monetaria sigue considerándose como restrictiva con la tasa en el nivel de 8.0 por ciento, es probable que el Banxico vuelva a recortar su tasa de interés antes de que termine el año, añadió.

En este contexto, el dólar libre se vendió hasta en 20.49 pesos, lo que representó un avance de cinco centavos respecto al cierre previo, y se compró en precio mínimo 18.95 pesos en bancos de la capital del país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...