16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Paquete económico 2020, con poco margen de maniobra: Herrera

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 30 de agosto 2019, actualizada 9:43 pm

Enlace copiado

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, advirtió a senadores de Morena que el paquete económico 2020 tendrá muy poco margen de maniobra.

"Va a ser un paquete responsable, va a ser un paquete con muy pocos espacios de maniobra", dijo durante la reunión plenaria de los senadores de Morena.

Puso de manifiesto que no habrá mucho margen porque la economía se está desacelerando con impuestos que no se recaudan a los niveles que se requieren y que por esa razón señaló que serán muy cuidadosos en los niveles de endeudamiento.

Informó que el paquete se presentará el próximo domingo 8 de septiembre al Congreso sin propuesta de nuevos impuestos ni aumento de los ya existentes, pero consideró que los mexicanos debemos acostumbrarnos a pagar impuestos para elevar la recaudación en tres puntos, aunque manifestó que no hay fórmulas mágicas para aumentar los ingresos tributarios.

Además les hizo ver que hay un contexto externo adverso, por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Indicó que se prevé que la fecha máxima para encontrar una salida para el tema del Brexit, será a finales de octubre, que se cruza con el periodo de aprobación del paquete 2020.

A los legisladores les presentó un panorama de la economía en desaceleración al igual que en el plano mundial en el que enfatizó que México es un país que recauda poco con 13 % del producto interno bruto (PIB), lo que significa que tiene poco para gastar, sobre todo en inversión pública.

Dijo que se está reuniendo no sólo con senadores y diputados, sino con todos los sectores y organismos financieros internacionales así como con calificadoras.

Lo anterior porque tenemos la obligación de escuchar a todos, ya que no pueden tomar decisiones sin consultar a los actores relevantes y porque no son poseedores de la verdad absoluta, explicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...