19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Metrobús para La Laguna de Durango sigue 'vivo': Aispuro

El gobernador señala que recursos están en el FNI, pero se abocarán primero al tema del agua

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO , domingo 01 de septiembre 2019, actualizada 11:11 am

Enlace copiado

Sigue "vivo" el proyecto del sistema de transporte metropolitano Metrobús para La Laguna de Durango. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que los recursos que habían sido etiquetados se mantienen todavía en el Fondo Nacional de Infraestructura, sin embargo, indicó que se abocarán primero al tema del agua.

"Vamos a seguir hablando con el señor presidente, el gobernador Riquelme y un servidor, en su momento habremos de retomar ese proyecto", expresó el mandatario, "hoy lo que importa es que podamos resolver el tema del agua, vamos a abocarnos en este momento a eso, sin que el otro tema pueda quedar totalmente de lado".

El gobernador de Durango informó que se mantiene una estrecha coordinación con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y se trabaja en conjunto en los proyectos del Fondo Metropolitano para la Comarca Lagunera, a fin de gestionar los recursos para las obras que requieren los municipios, entre las cuáles, destaca la construcción de un acueducto de la presa Francisco Zarco, con una potabilizadora para dotar de agua a la población.

Dijo que esto se trabaja en conjunto con el equipo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Consideró que esto implica una solución definitiva al suministro en cantidad y calidad de agua, y en tanto se resuelve este tema, se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la instalación de plantas potabilizadoras a pie de pozo, para remover el arsénico y tener agua de calidad.

En este sentido, dijo que faltan dos plantas de concluir, que son la del parque Morelos y la del poblado de Dinamita, ambas en Gómez Palacio. El gobernador dijo que algunos filtros estaban en fase de prueba, pero atenderán a todos los habitantes de Gómez Palacio, parte de la zona rural de Lerdo y Tlahualilo.

Dijo que hoy La Laguna de Durango tiene una conectividad con el vecino estado de Coahuila y se trabaja en varios frentes. Señaló que el problema del agua es regional, así como la seguridad, en lo que indicó ya no se tienen los problemas tan graves de violencia como en el pasado.

No obstante, en lo que se refiere al proyecto del Metrobús, Aispuro Torres dijo que los recursos que estaban etiquetados para el proyecto "ahí están todavía, el recurso está en un fideicomiso, que es el Fondo Nacional de Infraestructura, ahí están los recursos".

ANTECEDENTE

El pasado 24 de julio, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se cancelaría el proyecto del Metrobús, pero que se trabajaría por el agua y adelantó que se busca la construcción de un acueducto de la presa para brindar agua superficial a la población.

En su primera visita a Gómez Palacio como presidente, López Obrador canceló la posibilidad del Metrobús después de que sometió este proyecto a votación a mano alzada entre los asistentes al acto, donde dio a conocer avances de los Programas Integrales del Bienestar.

Esto ocurrió el 16 de junio. López Obrador optó por pedir la opinión de quienes ahí se encontraban, una práctica que se ha vuelto común para la toma de decisiones sobre distintos temas, y que reproduce durante sus giras al interior del país. El mandatario pidió levantar la mano a quienes consideraban que no hace falta este proyecto en La Laguna de Durango y luego sentenció que "el Metrobús no va".

Proyecto

Aspectos técnicos:

* El Metrobús en La Laguna beneficiaría a 123 mil habitantes de Coahuila y Durango.

* De acuerdo al proyecto, habría 17 vehículos que transitarían por el bulevar Miguel Alemán, que no dependerían del gobierno estatal sino que se entregarían a empresarios que cuentan con concesiones, en el porcentaje de acuerdo al número que tuvieran.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...