14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

México Libre no completa registro para conformar Asamblea Constitutiva

México Libre de Margarita Zavala no reunió las 300 personas necesarias

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 02 de septiembre 2019, actualizada 7:52 am

Enlace copiado

El reloj marcaba las 11 de la mañana de este domingo 1 de septiembre y apenas se tenían la mitad de las 300 personas que se requieren para conformar la Asamblea Constitutiva del Distrito 05 de México Libre.

Esto obligó a pedir a los asistentes a esta reunión a que llamaran a familiares y amigos para que acudieran con su credencial de elector e hicieran su registro, o bien algunos del staff salieron a las calles para conseguir simpatizantes espontáneos. Pero, finalmente después de una hora no se certificó la Asamblea de este distrito por parte del INE, al registrarse tan solo 220 personas.

Margarita Zavala, fundadora de este movimiento ciudadano, llegó cerca de las 10 de la mañana, hora en que se hizo la convocatoria a los simpatizantes para que se realizarán su afiliación y contar con el respaldo.

Después de saludar a los organizadores y a los simpatizantes en el salón ubicado en contra esquina del Bosque Venustiano Carranza, el tiempo pasaba y se contabilizaban a las 11 de la mañana el registro de 152 personas, por lo que tomó Margarita Zavala el micrófono y explicó a los asistentes el origen del movimiento ciudadano desde 2018 y que en diciembre decidieron hacer el registro del partido, dado que después no se podría hacerlo.

Sin embargo, indicó que los dos caminos que marca la Ley para su registro es a través de asambleas estatales o bien distritales, en donde en el primero se requiere el registro de 3 mil ciudadanos, pero que resulta más cara. Por lo que optaron por la distrital, en donde se necesita reunir 300 credenciales del distrito correspondiente.

Informó la fundadora de este movimiento ciudadano que se pidió al INE una prórroga de una hora más para que tuvieran tiempo de llamar a familiares o amigos del distrito 05 para que acudiera a registrarse ante el personal del Instituto Nacional Electoral y certificar la asamblea, ya que se tienen anotados 152 personas, y se requieren en total 300.

Pidió a los presentes que "llámenle a su hijo, a su esposa o amigo que no se ha levantado temprano que venga y se registre".

Expresó que si cada uno de los presentes logra traer una persona más se podrá realizar la Asamblea Constitutiva del Distrito 05.

Indicó que algunas personas que asistieron pertenecen al distrito 06 o son de otros estados, por lo que no se realizó el registro correspondiente. En ese momento muchos de los asistentes comenzaron a llamar a familiares y amigos, pidiéndoles con urgencia que acudieran al lugar para hacer el registro, trayendo su credencial de elector.

Algunas personas del staff de México Libre se dieron a la tarea de salir a la calle y preguntar a la gente si no les gustaría registrarse en este movimiento ciudadano, algunos respondieron que no, por lo que se les vio a lo lejos buscando simpatizantes espontáneos.

Se informó que después de la hora otorgada por el INE no se alcanzó la cifra de 300 personas que se requerían para la Asamblea Distrital como marca la Ley. El presidente de dicha asamblea, Luis Enrique Hernández, indicó que se registraron solo 220 personas, por lo que esperan convocar a otra reunión el 29 de septiembre.

Destacó que esta situación no es muy común que se presente, por lo que indicaron que en la siguiente reunión se hará más publicidad y se aseguraran que acuda el número de personas que se requieren para la certificación del INE.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...