09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Declara exfuncionario sobre quebranto financiero en Chiapas

EL UNIVERSAL
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, lunes 02 de septiembre 2019, actualizada 10:18 am

Enlace copiado

El exdirector de administración y finanzas de la Secretaría de Salud en Chiapas, Jairo César Guillén Ramírez, acudió a declarar ante el Ministerio Público, en torno "al quebranto financiero ocurrido en esa dependencia estatal", durante el tiempo que fue titular de la dependencia Francisco Ortega Farera, lo que constituye el primer funcionario que comparece por el mal manejo de los recursos del erario en la administración pasada.

La Fiscalía de Chiapas informó que Jairo "N" es "investigado por su posible participación en la comisión de los delitos de ejercicio ilegal del servicio público, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades".

"Por esto, el domingo se presentó ante el Ministerio Público de la unidad de Investigación y Justicia Restaurativa de Combate a la Corrupción", dijo en un comunicado.

Explicó que Jairo César, es el primer exfuncionario de la Secretaría de Salud que es llamado por el Ministerio Público, para que aclare el manejo de los recursos financieros en la dependencia.

Según la dependencia se indaga "la contratación de plazas sin el debido techo presupuestal, lo que derivó en falta de pago a proveedores, incumpliendo en pago de impuestos de los trabajadores y falta de medicamentos en las unidades médicas" diseminadas en el territorio estatal.

"Este ex servidor público es pieza clave para aclarar el destino del presupuesto de los años anteriores, así como la probable vinculación con otros exfuncionarios implicados en la toma de decisiones relativo a estos hechos que deterioraron la operatividad y los servicios de salud en Chiapas", dijo la dependencia.

Hasta ahora es el primer funcionario de la administración pasada, que es llamado para comparecer ante los reclamos la ciudadanía chiapaneca que exigen investigar a exfuncionarios que presuntamente malversaron recursos de las dependencias.

Se supo que Jairo César estuvo al frente del área de administración y finanzas de la Secretaría de Salud entre el 2015 y 2018.

Solo en el 2017, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que en la administración de Ortega Farrera no pudo comprobar 187 millones 348 mil pesos, destinados para programas en el estado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...