19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Lerdo, sin servicio de parquímetros

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 04 de septiembre 2019, actualizada 7:52 am

Enlace copiado

Por el cambio de administración municipal, el servicio de parquímetros dejó de funcionar en Lerdo, por lo que el Ayuntamiento analiza la posibilidad de imponer una multa a la empresa concesionaria Copemsa, que va desde uno a mil salarios mínimos por la interrupción de las máquinas.

Lo anterior debido a que para la renovación del contrato del servicio de estacionamiento en la vía pública, consistente en la operación del programa de Parquímetros, existe una prórroga de 30 días naturales para que el Municipio y la compañía formalicen de nueva cuenta dicho acuerdo, según lo informó ayer el Gobierno de Homero Martínez Cabrera.

De acuerdo al Ayuntamiento, el contrato con la entonces empresa Jajomar, S.A. de C.V., fue signado el 18 de enero de 2012, en el entendido de que si la concesión se prorroga hasta el año nueve de operación (2021), los parquímetros pasarán a ser propiedad del Gobierno municipal.

El departamento de Comunicación Social dio a conocer ayer que en un contrato posterior celebrado por la exalcaldesa María Luisa González Achem al inicio de su gestión, que contiene 13 cláusulas, se estableció como culminación del mismo el pasado 31 de agosto del presente año.

"Pero a la vez señala en el apartado de las sanciones con motivo del servicio público de estacionamiento, en la cláusula novena, la posibilidad de imponer una sanción económica en caso de incumplimiento", según se dio a conocer.

La citada cláusula, producto de la primera sesión de cabildo del año que se menciona, dice que: la presente prórroga podrá revocar en cualquiera de los supuestos a que refiere el artículo 203 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, o en su defecto, por el incumplimiento parcial o total de las obligaciones contenidas en el acuerdo de cabildo 215/14 o de alguna disposición contenida en el presente instrumento.

Abraham Sifuentes Zorrilla, quien tomó protesta ayer como director de Parquímetros en Ciudad Jardín, comentó que será el departamento Jurídico del Municipio quien determine los pasos a seguir ante la suspensión de las máquinas desde el pasado 31 de agosto. Dijo que por lo pronto, se había iniciado un diálogo con los representantes legales de la empresa concesionaria.

En la administración pasada, a Ciudad Jardín ingresaban en promedio 55 mil pesos mensuales por concepto de parquímetros, sin embargo, esto equivalía únicamente al 25 por ciento de lo que se recolectaba, pues el 75 por ciento restante se destinaba a la empresa concesionaria. En el caso de las multas que pagaban los ciudadanos por este renglón, el 50 por ciento iba a Tesorería y el resto a la compañía.

En Lerdo no hay estacionómetros como en Gómez Palacio y Torreón, sino que es a través de una máquina que se ubica a mitad de cuadra y aquí el ciudadano imprime un ticket, que debe colocar en el tablero del vehículo.

La multa por no poner el tiempo correspondiente a la máquina es de 85 pesos, es decir, 42.50 pesos para cada persona jurídica, de acuerdo al contrato de concesión.

Hay 404 cajones de estacionamiento que comprende el área de Parquímetros, localizados a dos cuadras a la redonda de la plaza, y con una longitud cada uno de seis metros promedio. Todos estos espacios reciben el servicio de 26 máquinas, a las que la empresa concesionaria debe dar el mantenimiento para que proporcionen el servicio adecuadamente a la ciudadanía.

Según el contrato, el servicio de los estacionómetros debe prestarse en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados en horario de 8:00 a 14:00 horas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...