12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Aboga Pence por un 'brexit' con acuerdo entre el Reino Unido y la UE

Se mostró confiado en que se alcance

EFE
COPENHAGUE, DINAMARCA, miércoles 04 de septiembre 2019, actualizada 12:46 pm

Enlace copiado

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró el apoyo de Washington a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y se mostró confiado en que se alcance un acuerdo de "brexit" entre ambos.

"Esperamos que la UE y el Reino Unido se sienten en una mesa a negociar, tal como dijo hace unos días el primer ministro (Boris) Johnson, y logren un acuerdo que satisfaga las aspiraciones de los británicos y que también permita un 'brexit' ordenado", declaró Pence este miércoles durante una visita a Islandia.

Pence resaltó que la decisión de abandonar la UE fue aprobada en un referendo hace tres años por los británicos y que la cuestión del "brexit" será el tema central de su reunión con Johnson en Londres, adonde tiene previsto viajar en unas horas.

"Estados Unidos respeta la soberanía del Reino Unido y la voluntad de sus habitantes. Y también respetamos y apoyamos su decisión de dejar la Unión Europea", afirmó Pence, quien admitió no obstante que se trata de un tema "complejo".

La ley para bloquear una salida sin acuerdo superó hoy su primer trámite en la Cámara de los Comunes, que puede darle el visto bueno esta noche y precipitar que el Gobierno intente convocar unas elecciones anticipadas.

El texto, propuesto por la oposición y un grupo de conservadores críticos con su propio Ejecutivo, fue respaldado en una votación preliminar por 329 diputados, frente a 300 en contra.

Si, como se espera, la Cámara baja ratifica la ley -con votaciones a partir de las 18:00 GMT-, ésta pasará a la Cámara de los Lores, que la debatirá previsiblemente durante varios días.

La propuesta legal establece el 19 de octubre como fecha límite para que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con la UE.

Pasado ese plazo, Boris Johnson estaría obligado a solicitar a Bruselas una nueva prórroga del "brexit".

Si se consuma la rebelión contra él en los Comunes, el mandatario conservador ha avanzado que activará una moción para convocar unas elecciones generales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...