21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Feminicidios no son alarmantes en Lerdo'

El alcalde de Lerdo asegura que respeta las posturas de las impulsoras de la Alerta de Género

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 05 de septiembre 2019, actualizada 8:13 am

Enlace copiado

El alcalde Homero Martínez Cabrera dijo que al menos en Lerdo, los casos de feminicidio no son un tema "alarmante para nosotros como Municipio" y agregó que está abierto a escuchar las propuestas para "que el día mañana me permita corregir si es que no está atendiendo".

El presidente expresó que "es muy respetuoso" de la postura de las promoventes de diversos procesos de Alertas de Violencia de Género en el país que rechazan la continuidad de Beatriz Galván Roque al frente de la dirección del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Las asociaciones argumentan que la funcionaria, durante el trienio de la exalcaldesa María Luisa González Achem, solo logró la judicialización de dos casos y que no entregó el programa sobre la política municipal orientada a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia porque no leyó el resolutivo de la Alerta que emite la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres).

Cabe señalar que Lerdo es uno de los 16 municipios de Durango con declaratoria de Alerta de Violencia de Género y el resolutivo que no leyó en su momento la funcionaria exigía la presentación de un plan municipal para la elaboración de una política pública orientada a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Sobre la inconformidad de las organizaciones feministas, Martínez comentó que "son 170 mil habitantes en Lerdo y bueno pues hay alguno o dos que a lo mejor no están de acuerdo con tu trabajo pero bueno, en ese sentido yo soy abierto a escuchar las propuestas y que el día de mañana a mi me permita corregir si es que no se está atendiendo".

Las asociaciones que plasmaron su postura en un comunicado son Fundación por la Promoción, El Desarrollo y El Empoderamiento de las Mujeres A.C., Nosotros, Nosotras Durango A.C., Sí Hay Mujeres en Durango A.C., Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Alvarez A.C. (Colima), Alianza por la Dignidad Humana y la Acción Social (Querétaro), Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo A.C., (Querétaro) Comité Promotor de la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres (Querétaro), Colectivo Ola Feminista de la Laguna y Red Feminista Sonorense.

"Manifestamos nuestra preocupación ante la falta de compromiso que exhibe el C. Presidente Municipal de Lerdo Durango Homero Martínez Cabrera, en su primera acción como alcalde en funciones en materia de género, que pone en entredicho el interés por promover e impulsar políticas públicas para incorporar la perspectiva de género en programas y acciones de gobierno al nombrar nuevamente a la Lic. Beatriz Galván Roque como directora del Instituto Municipal de las Mujeres", señalan en un comunicado.

Las asociaciones solicitaron una reunión con el alcalde Homero Martínez "para recibir una explicación sobre como va a enfrentar el clima de violencia feminicida que vive su municipio y que provocó el decreto de Alerta a partir de decisiones que tienen más que ver con pago de cuotas partidistas y favores políticos, que con un real interés por modificar la condición y posición de las mujeres lerdenses".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...