16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Dengue crece por otros fenómenos, no por falta de insecticidas: Salud

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 05 de septiembre 2019, actualizada 8:34 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este jueves su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional, en la que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó detalles sobre la prevención y el combate al dengue.

En el acto, señalaron a dos grupos de empresas de estar detrás de una campaña de desinformación, sobre que el aumento en 312% más que el año pasado en casos de dengue se debe a la falta de insecticidas.

Hugo López-Gatell Ramírez detalló que la venta de insecticidas es en mercados concentrados y amafiados por parte de dos grandes grupos que se pelean la venta de ese producto.

"Hay una campaña de desinformación por grupos interesados por la comercialización de insecticidas", dijo.

El funcionario aclaró que la compra de insecticidas no tiene relación alguna con el aumento de casos de dengue, sino que se debe a otros fenómenos como los climatológicos y la falta de atención.

Sostuvo que la compra de insecticidas significa un gasto para el gobierno federal de 900 millones de pesos anuales y ya se ha ejercido el presupuesto para su cometido.

"Desde hace años, dos terceras partes de insecticidas se compran desde los estados (66%). Tradicionalmente la compra federal de insecticidas ocurría en mayo o junio y ahora ocurre en agosto, pero no afecta en la operación" afirmó.

En 2018 se registraron 3 mil 196 casos y ahora en lo que va del año se registran 10 mil 211 casos en total.

También se registran 120 muertes por dengue en lo que va del año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...