19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Europeos podrán solicitar residencia en Reino Unido tras un 'brexit' duro

Hasta por tres años

EFE
LONDRES, INGLATERRA, jueves 05 de septiembre 2019, actualizada 10:53 am

Enlace copiado

Si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo, los ciudadanos comunitarios que lleguen al país por primera vez después del "brexit" podrán solicitar un permiso de residencia temporal de tres años, anunció este jueves el Gobierno británico.

Según los planes del Ministerio de Interior para una salida no negociada de la UE, los europeos podrán obtener ese permiso temporal de manera gratuita una vez hayan entrado en el Reino Unido.

"Habrá algunos cambios visibles en la frontera británica y normas más duras para los criminales, pero por lo demás los ciudadanos de la Unión Europea podrán cruzar la frontera como hasta ahora", señaló Interior en un comunicado.

El Gobierno espera desarrollar en los próximos meses un "sistema de inmigración basado en puntos" similar al de Australia, en el que se podría tener en cuenta las cualificaciones profesionales para otorgar o no permisos de trabajo y residencia.

Interior advierte de que pasado el 31 de diciembre de 2020, los comunitarios que hayan llegado al Reino Unido después del "brexit" tendrán que "marcharse" si no han obtenido un permiso de residencia temporal, o bien no han obtenido uno permanente bajo el futuro sistema.

Esos arreglos no se aplicarán a los comunitarios que ya estuvieran en el país antes del momento en el que se materialice su salida de la Unión Europea, prevista por ahora para el próximo 31 de octubre.

"El Gobierno ha dejado claro que queremos que se queden", subraya el comunicado del Ejecutivo, que recuerda que los europeos que ya están en suelo británico cuentan con un plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para solicitar el permiso de asentamiento permanente.

"Hasta entonces, pueden continuar aceptando empleos y alquilando propiedades como hasta ahora, mostrando su pasaporte o tarjeta de identidad nacional", indica la nota.

Entre los cambios fronterizos que se producirían con un "brexit" duro, Interior señala que se eliminará el paso aduanero reservado hasta ahora para los ciudadanos comunitarios, en el que su equipaje no es sometido a inspección.

A partir de la salida de la UE -si ésta se produce sin acuerdo-, los viajeros estarán obligados a "hacer una declaración aduanera, al elegir si pasan por el canal verde (sin bienes que declarar) o bien por el rojo (con bienes que declarar)".

El Ejecutivo se propone asimismo "deportar a más ciudadanos comunitarios que cometan crímenes aplicando con más dureza los estándares británicos de criminalidad en las fronteras".

Durante el transcurso de 2020, los europeos también dejarán de poder usar sus tarjetas de identidad nacionales para entrar en el Reino Unido.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...