21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Exhorta AMLO al Poder Judicial a 'corregir' actuaciones sobre amparos

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 05 de septiembre 2019, actualizada 1:06 pm

Enlace copiado

Ante la polémica sobre la actuación del Poder Judicial en la impartición de justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno será respetuoso de la autonomía e independencia de ese poder a nivel federal y local.

"Está la polémica sobre la actuación del poder judicial en la impartición de justicia, lo que tiene que ver con amparos, con las libertades a presuntos delincuentes, pero soy partidario que esto se corrija con respeto a la autonomía y que surja de cada uno de los poderes".

Al inaugurar la 42 Congreso Nacional de Tribunales, el presidente López Obrador reiteró que no se promoverá ninguna iniciativa para cambiar la composición del Poder Judicial porque es respetuoso de la autónoma y de la independencia de ese poder.

Acompañado por integrantes de su gabinete, el titular del Ejecutivo recordó que como Jefe de Gobierno no dio línea para nombrar a jueces o magistrados sino que éstos eran electos por medio de una elección.

En ese sentido, lanzó una "provocación afectuosa" a los gobernares de todos los estados para que no interfieran en la elección de los integrantes del poder judicial locales.

"Hay que hacer lo mismo en todos los estados, porque sería extraordinario que se terminaran las intervenciones excesivas del Poder Ejecutivo, que el Ejecutivo deje de ser el poder de los poderes".

El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, sostuvo que responderán al llamado que convoca el presidente López Obrador a renovar el poder judicial.

Expresó que acabar con la corrupción, impulsar la igualdad y continuar con la estrategia de la seguridad implementada por el gobierno federal para lograr el crecimiento económico y erradicar el flagelo de la violencia que tanto afecta a la nación, son los retos que se tienen hacia adelante.

A su vez, Sergio Javier Medina Peñalosa, presidente del Congreso Nacional de Tribunales, sostuvo que trabajan en conjunto con el Ejecutivo para lograr un México mejor.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...