13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Se disparan suicidios en trienio de EPN

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 10 de septiembre 2019, actualizada 7:36 am


Enlace copiado

El suicido entre jóvenes mexicanos ha ido en aumento durante los últimos años, al grado de colocarse como la segunda causa de muerte en el país, y tuvo un aumento durante los primeros tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se presentaron en promedio 17 casos diarios.

Humberto Bautista Rodríguez, especialista del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señaló que esa cifra ha sido una de las mayores en nuestro país. En contraste, indicó, los periodos de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada se tenían reportados cinco mil 91 y tres mil 985 casos cada año.

Además, ocho de cada diez víctimas son hombres, informó el psicooncológo. En 2016 se contabilizaron seis mil 291 fallecidos por esa causa, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Los datos del Inegi revelan que los suicidios en hombres ha sido algo continúo y ha venido cuadruplicando el riesgo en comparación a las mujeres. Para 2016, los varones presentaron una tasa de 8.6 casos por cada 100 mil y en las mujeres fue de 1.9 por cada 100 mil.

Sin embargo, el especialista -egresado de la Universidad Complutense de Madrid, España- sostuvo que el suicido es más frecuente entre los jóvenes, de 20 a 29 años, y es consecuencia de problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, el abuso de alcohol y drogas, entre otras.

En 2016 se reportó una tasa 9.5 jóvenes de 20 a 24 años y de 8.2 en edades de 25 a 29 años por cada 100 mil personas de esas edades, respectivamente, según los datos del Inegi.

Comentó que, si bien los factores son diversos, las redes sociales son hoy una causa para llevar a las personas quitarse la vida.

"El anonimato de las redes sociales han dado la pauta para que la gente tome medidas más nocivas en contra de una persona. En esa edad, de 15 a 29 años de edad, hay mucha presión social, el bullying, y se minimiza ese hecho. Los chicos que hoy reciben abuso o acoso dentro de la escuela van a su casa y lo siguen recibiendo a través de sus redes sociales", explicó Bautista Rodríguez.

Ya para personas más grandes, entre 25 a los 30 años, se presenta lo que es presión social por lo que se ha realizado o no, o qué tan independiente es, dijo el entrevistado.

También especificó que va variar mucho de acuerdo a la zona geográfica del país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...