19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Espera OMT que turismo crecerá hasta 4 % en 2019

Después de que en el ejercicio pasado aumentaran un 6 %

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 12 de septiembre 2019, actualizada 8:18 am

Enlace copiado

La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que las llegadas de turistas internacionales repunten entre un 3 % y un 4 % en 2019, después de que en el ejercicio pasado aumentaran un 6 %, alcanzando la cifra de 1,400 millones de turistas dos años antes de lo previsto.

La confianza en términos generales parece estar remontando respecto a los meses anteriores, ha señalado el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, en la vigésimo tercera Asamblea General de la organización que se ha inaugurado este miércoles en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Para esto año, por regiones, se prevé que Europa tenga un avance similar a la media mundial, mientras que el pronóstico para Asia y el Pacífico es de entre un 5 % y un 6 %, con un potencial de crecimiento que sigue siendo considerable en muchos mercados emisores y destinos emergentes.

En las Américas, se espera en 2019 un incremento en llegadas de entre el 2 % y el 3 %, en línea con la subida del 3 % registrada el año pasado; en África, entre un 3 % y un 5 %, tras un incremento del 7 % en 2018, a medida que se consolida el repunte de algunos destinos, y en Oriente Medio, entre el 4 % y el 6 %, tras el 10 % del año pasado.

Estados Unidos ingresó el año pasado 214,000 millones de dólares por turismo (un 2 % más) y Francia, 67,000 millones (un 6 % más).

Los siguientes destinos en cuanto a las llegadas en 2018 fueron China, Italia, Turquía (44 millones de turistas, un 22 % más), México, Alemania, Tailandia y el Reino Unido, el único país de los diez primeros que registró un descenso del 4 %.

El 2018 fue el noveno año consecutivo de crecimiento sostenido y el turismo representó el 7 % de las exportaciones mundiales, creciendo a un ritmo mayor que las exportaciones de mercancías en los últimos siete años.

Según el máximo responsable de la OMT, tras un periodo de sólido crecimiento que duró casi dos años la economía mundial dio notables muestras de ralentización en la segunda mitad de 2018 y en los primeros meses del presente ejercicio.

La incertidumbre que persiste en torno al "brexit", junto con la escalada en las tensiones comerciales, se suman a los riesgos a la baja que surgen de la ralentización económica en los países avanzados, la subida de los precios del petróleo y las crisis naturales y producidas por el ser humano, muchas de las cuales tienen que ver con el clima.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...