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Cultura

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SONIA FRANCO/ LOS SEÑORES DE LA PRENSA

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., jueves 12 de septiembre 2019, actualizada 9:50 am


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Una novela con dos protagonistas y una misma ambición: Vencer y ser el líder de los medios en España.

Madrid, 1975. Dos muchachos, Matías Rebollo y Emilio Rodríguez, cum plen quince años. El primero es hijo del propietario de uno de los principales periódicos del país, Higinio Rebollo, un empresario que ha sabido moverse a la perfección durante los oscuros años del franquismo y que está dispuesto a hacer lo propio durante la transición y la democracia para construir el mayor imperio mediático del país.

El segundo, Emilio, es huérfano de padre e hijo de una quiosquera. Ambicioso, trabajador y con visión de futuro, siendo sólo un adolescente se promete sacar a su madre de la pobreza y convertirse en un periodista de renombre para codearse con las personas más influyentes del país. La que sigue es una historia de poder, dinero, sexo, mentiras y, sobre todo, honor, que se extiende durante casi cincuenta años de la vida de los dos protagonistas, a la sazón convertidos en los responsables de los dos periódicos líderes en nuestro país.

Y, paralela a su historia, transcurre la de los medios de comunicación en la España de la transición y de los primeros años de la democracia. Es entonces cuando se construyen los grandes grupos mediáticos, con sus peligrosos acercamientos al poder político, sus frágiles equilibrios financieros, sus adaptaciones a un entorno cambiante, sus estratagemas empresariales entre bambalinas y, sobre todo, su notable capacidad de influir y crear opinión en una España siempre partida en dos mitades.

La historia, en suma, del cuarto poder, en ocasiones el más influyente y el que en mayor medida nos define como país.

El debut literario de Sonia Franco, una experimentada periodista, representa la primera aproximación que se realiza desde la ficción a la historia de los medios de comunicación en España.

En nuestro país nadie antes se había lanzado a repasar, a través de las vidas de personajes ficticios, la historia de los medios desde 1975, a novelar las tramas e intereses ocultos que mueven los hilos de los grandes grupos de comunicación y a sugerir cómo y con qué finalidad actúan quienes ostentan el poder mediático.

La autora se atreve incluso a perfilar el futuro –la historia finaliza en 2030– de un sector sumido en una profunda reestructuración.

Los protagonistas se pasean a sus anchas y moldean a su gusto la realidad mediática de España, de modo que, inevitablemente, nos traen a la memoria los grandes nombres de ayer y de hoy, los de los verdaderos señores de la prensa.

Se trata, en definitiva, de una novela que atrapa al lector por su calidad literaria y que, al tiempo, lo guía a través de su convulsa trama de odios, rencores, amores y pasiones para transportarlo a la historia reciente de nuestro paí

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