22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Abren debate por propuesta de Ley de Amnistía

Envían propuesta al Congreso y plantean beneficio para los presos no reincidentes

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 16 de septiembre 2019, actualizada 10:07 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía que beneficiará a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, porque son consumidores acusados de narcomenudeo, o porque por pobreza o amenazas participaron en ilícitos.

También beneficiará a personas presas por robo simple sin violencia; mujeres criminalizadas por haber tenido un aborto y médicos o parteras acusados de participar en éstos, a personas indígenas que no tuvieron una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia, "acusados por delitos inverosímiles".

En ningún caso -de acuerdo al comunicado dado a conocer- se liberará a personas señaladas por delitos graves, que hayan causado daños graves a las personas; que su sentencia sea por homicidio, lesiones o secuestro o que hayan utilizado armas de fuego.

La iniciativa fue presentada ayer en conmemoración de la liberación, en 1810, de personas injustamente presas, y como un compromiso del gobierno federal por aliviar la falta de acceso a la justicia por pobreza y corrupción, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, Mario Delgado.

Delgado sostuvo que la propuesta está enfocada a jóvenes consumidores de drogas que sean acusados de narcomenudeo.

"La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas", señaló el legislador morenista.

La iniciativa también prevé perdonar a los consumidores de drogas que hayan sido detenidos en posesión de narcóticos, siempre y cuando no la portaran con fines de distribución o venta.

"No se concederá el beneficio de esta ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego", indica la iniciativa de ley.

"Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (referido a la prisión preventiva) o que hayan cometido otros delitos graves del orden federal".

La propuesta también contempla perdonar a los presos por delito de sedición o que hayan actuado por razones políticas, siempre que no se hubiera cometido terrorismo, no se haya asesinado o cometido lesiones graves a otra persona ni se hubieran empleado armas de fuego.

También a mujeres que hayan interrumpido su embarazo y a los médicos y los parteros que hubieran participado en el aborto, siempre y cuando se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre.

Otros presos que podrían ser beneficiados con esta ley son las personas indígenas que en su proceso legal no hayan contado con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura, y los presos por robo simple y sin violencia condenados a menos de cuatro años.

La propuesta de López Obrador recuerda que México ya aprobó dos leyes de amnistía, una en 1978 para excarcelar a los presos políticos detenidos a lo largo de los primeros años de la década de los setenta, en el contexto de la llamada "guerra sucia", y la segunda en enero de 1994, a favor de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que participaron en los hechos ocurridos en varios municipios del estado de Chiapas en aquel mes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...