16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Desfile del 16 de septiembre, con toque de AMLO

Como un hecho inédito, se permitió que ciudadanos se acercaran al balcón central, desde donde el Ejecutivo les envió saludos

EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 17 de septiembre 2019, actualizada 7:28 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó sus programas sociales, la Guardia Nacional y lo que él califica como la Cuarta Transformación a su primer desfile cívico-militar para conmemorar el 209 Aniversario de la Independencia.

Para izar la Bandera y pasar revista, el Mandatario salió a las 11:00 horas de este lunes de Palacio Nacional acompañado de los secretarios de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, el almirante Rafael Ojeda; de Seguridad, Alfonso Durazo, y del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Por primera vez, dos mujeres representaron al Poder Legislativo: Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República, y Laura Rojas, titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

También, por primera vez, el desfile militar se convirtió en una suerte de mensaje del gobierno para recordar el reparto de programas sociales y que existe una nueva agrupación para resguardar a la población, la Guardia Nacional.

El evento comenzó con los tradicionales paracaidistas y las aeronaves, las cuales sobrevolaron la plancha del Zócalo capitalino, seguido de carros alegóricos de las diferentes etapas históricas del país.

El presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en compañía de los titulares de la Defensa, Marina y Seguridad, además de las presidentas de las cámaras, el presidente de la Corte y el canciller Marcelo Ebrard, observaron el desfile desde los balcones del Palacio Nacional.

Inmediatamente comenzó a desfilar la agrupación de la Cuarta Transformación con carros alegóricos que hacían alusión a los programas del bienestar de la actual administración federal.

Por el circuito de la Plaza de la Constitución pasaron los carros alegóricos con 24 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, nueve de Jóvenes Construyendo el Futuro y un vehículo con trabajadores del programa Sembrando Vida. Hubo carros alegóricos dedicados al combate al robo de combustible -conocido como huachicoleo-.

Una cuadrilla de 20 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio cara a la reparación de ductos. También desfilaron algunas de las pipas de la empresa del Plan DN-III-E para el abasto de combustible, las cuales se usan en la estrategia contra el huachicoleo.

En total, durante una hora y 40 minutos, marcharon 13 mil 111 personas, entre éstas las Fuerzas Armadas, así como 40 niñas y niños.

La Guardia Nacional hizo su aparición por primera vez en el desfile militar, seguida de agrupaciones de seguridad de otros países, como España, Chile, Argentina, Polonia, Portugal e Italia.

Además de demostrar el despliegue militar de México, también desfilaron 32 vehículos que representaron a cada una de las entidades federativas del país.

El general de División Diplomado de Estado Mayor, Dagoberto Espinosa Rodríguez, subsecretario de la Defensa Nacional y comandante de la columna del desfile, rindió ante el Jefe del Ejecutivo federal -quien vistió la banda presidencial- el parte sin novedad del evento.

En el desfile participaron 83 soldados del Servicio Militar Nacional, 85 alumnos de bachilleratos militarizados, 60 charros, siete niñas y ocho niños del programa Soldados y Marinos Honorarios, 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil, 12 de la Comisión Nacional del Agua, 416 vehículos, 74 aeronaves, 210 caballos y 155 perros.

A pesar de que el parte militar reportó saldo blanco, al iniciar el desfile de la Independencia, el marino paracaidista Valente Mateo Hernández se lesionó, al registrar una caída no controlada a un costado de Palacio Nacional.

GUARDIA NACIONAL ACAPARA DESFILE

La Guardia Nacional acaparó ayer el desfile militar.

La cuarta parte del contingente que marchó frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador fue del nuevo cuerpo de seguridad, integrado por militares.

De los 12 mil 400 elementos que participaron en el desfile, 3 mil 200 vistieron de Guardia Nacional (GN), es decir, 26 por ciento.

Los integrantes del contingente lucieron dos uniformes. Uno de gendarme, para tareas de proximidad y prevención del delito, y otro para combate al crimen organizado y tareas de impacto.

Aunque el Gobierno federal asegura que tiene desplegados 52 mil elementos de la GN, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo ha producido 30 mil uniformes para el nuevo cuerpo.

La dependencia adjudicó contratos por 497.6 millones de pesos para uniformar y proporcionar chalecos blindados a la GN.

Sumando licitaciones resueltas, el gasto en materiales para uniformar a 30 mil elementos ascendió a por lo menos 535.8 millones de pesos, casi 18 mil pesos por cabeza.

En el desfile los elementos de la GN se ganaron el aplauso del público por sus saludos. Además, se dieron tiempo para tomarse fotografías con los niños al término del evento.

"En el adiestramiento vimos varios temas, como derechos humanos y el uso de la fuerza, varios aspectos para hacer un buen desempeño en tareas de seguridad pública.

"Recordemos que somos voluntarios para pertenecer de Guardia Nacional, somos veteranos (militares), yo pertenecí a un Batallón de Policía Militar y lo principal de nuestra misión es hacer tareas preventivas para evitar delitos", indicó el segundo subinspector Armando Martínez Hormiga, militar con grado de Capitán mientras estuvo en el Ejército.

La GN empleó en el desfile fusiles FX-05 fabricados por la Sedena, chalecos antibalas y cascos blindados, así como los equinos de la Caballería militar para presumir al Agrupamiento Montado de la Guardia Nacional.

La Sedena también proporcionó vehículos comando para el transporte de tropas, todoterreno conocidos como "pie grande", blindados DN-XI, Sand Cat y pick-up.

Parte de los vehículos comando con el emblema de la Guardia Nacional también fueron utilizados para exhibir los bailables regionales de los estados del país.

"Fue la intención del Alto Mando, dar a conocer a la ciudadanía su proyecto de Guardia Nacional, que la gente lo viera concretado, que conozca a este nuevo cuerpo pues son los que van a ver en su vida cotidiana, esa fue la idea, que se familiarice la gente con la Guardia Nacional", indicó un General Brigadier sobre el desfile.

Aun con la presencia del nuevo cuerpo de seguridad, las Fuerzas Especiales del Ejército y sus Fusileros Paracaidistas, no dejaron de sorprender a los ciudadanos que se congregaron para ver el desfile.

Al contingente también se sumó un agrupamiento de agentes de Seguridad Física de Pemex, pipas de la empresa y aviones no tripulados, que combaten el robo de combustible.

3, 200 ELEMENTOS vistieron el uniforme de la Guardia Nacional en el desfile militar del 16 de septiembre.

Paracaidista de la Marina falla en caída

Un paracaidista de la Marina resultó lesionado tras un descenso accidentado en la calle Corregidora, a un costado de la Suprema Corte de Justicia.

El segundo Maestre Valente Mateo Hernández, fusilero paracaidista, fue llevado al Centro Médico Naval con traumatismo craneoencefálico, donde fue reportado estable y en pronta recuperación.

La Marina detalló que ante la imposibilidad de bajar frente al balcón principal del Palacio Nacional, como estaba planeado, Hernández realizó un aterrizaje alterno, “con el fin de evitar poner en riesgo la vida de otros paracaidistas o inclusive de los espectadores”.

Al realizar el aterrizaje en Corregidora, resultó además con herida de nariz y probable fractura de tobillo.

Los 15 paracaidistas que participaron en el desfile de la Independencia se lanzaron desde un helicóptero a 5 mil pies de altura.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...