08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Organizaciones piden transparencia en designación de titular de CNDH

Solicitan que no haya imposiciones en esta dependencia

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 17 de septiembre 2019, actualizada 5:35 pm

Enlace copiado

Organizaciones de la sociedad civil pidieron al Senado de la República que el proceso para designar al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea abierto, transparente y cuente con un parlamento abierto.

Asociaciones como Amnistía Internacional, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) resaltaron la importancia de la CNDH y pidieron que no haya imposiciones en esta dependencia.

Señalaron que el cargo de ombudsman, el cual se renovará en noviembre, es fundamental por las 40 mil personas desaparecidas, los 26 mil cuerpos sin identificar, los homicidios registrados a diario en el país y el resto de violaciones a derechos humanos.

En un posicionamiento conjunto, las ONG's advirtieron que "el Senado tiene la obligación de garantizar una designación transparente, abierta y que genere confianza sobre la idoneidad de la persona que encabece la CNDH durante los próximos cinco años".

También expresaron que el titular del organismo autónomo debe ser una persona con amplio conocimiento en materia de derechos humanos y con demostrada independencia e imparcialidad. Las asociaciones se mostraron interesadas en que el Senado realice un parlamento abierto donde se incluya a víctimas de graves violaciones a derechos humanos, para que también ellas puedan brindar su opinión sobre la próxima designación.

Además, pidieron al órgano legislativo que promueva la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres al momento de tomar su decisión. "Estamos convencidas que el buen desempeño de las instituciones pasa necesariamente por designaciones que aseguren estándares de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, por lo que, las y los senadores tienen la enorme responsabilidad de construir confianza y dotar de legitimidad a esta designación clave para el futuro de México", concluyeron las organizaciones.

En la última semana el Senado de la República lanzó una convocatoria para iniciar el proceso de renovación de la presidencia de la CNDH, que actualmente es ocupada por el maestro Luis Raúl González Pérez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...