16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Afecta a turismo ajuste presupuestal

DEYRA LÓPEZ
jueves 19 de septiembre 2019, actualizada 4:31 am

Enlace copiado

Los recortes presupuestales a nivel federal lastiman de forma directa a distintas instancias, así como a programas sociales y por ende a la sociedad. Ante estas acciones, el tema de la infraestructura no es la excepción.

A pesar de que las cabañas han sido importantes para mantener al turismo en Durango, no se descarta que para próximos años se reduzca aún más el presupuesto. Por ello, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Rafael Sarmiento Aguirre, compartió que las posibilidades de que las reducciones continúen serán reales, lo que daña de forma directa a las actividades turísticas que se vienen realizando.

Por esa razón, la Secretaría está incentivando a los empresarios y a la iniciativa privada, por lo que los resultados se ven reflejados en la construcción de 100 cabañas en lo que va del año 2019, las cuales provienen de inversionistas privados.

Cabe mencionar que es gracias a la afluencia de visitantes al estado, principalmente en la Sierra, centros turísticos y ecoturísticos, que se han mantenido estas inversiones.

A través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se ha logrado la construcción de 30 cabañas en los años 2018 y 2019, apoyos que esperan se mantengan para el año próximo.

Es viable continuar la construcción de las mismas, y como sector turismo cumplen en no quitar el dedo del renglón para evitar dejen de recibir estos recursos que significa más personas conociendo Durango, añadió.

Los proyectos prioritarios para esta instancia gubernamental para el 2020 son continuar con el crecimiento y fortalecimiento de los pueblos mágicos de Nombre de Dios y Mapimí, así como seguir ejerciendo el presupuesto proveniente del Estado.

Construcción y rehabilitación de rutas verdes, lo que significaría enlazar desde el municipio de Mezquital hasta Pueblo Nuevo, específicamente en El Salto, y conectar con el ferrocarril hasta Durango y vuelta, para aprovechar la Sierra con la que cuenta Durango.

Habrá continuación en tema de capacitación, para seguir generando productos locales y turísticos donde se busca fortalecerlos, los cuales serán definidos con base en un estudio que se encuentra en proceso.

COMPROMISOS

En el tema de la construcción del hotel en el Paseo del Viejo Oeste, misma promesa que hizo en días pasados el Secretario federal, aún no hay avance ni se ha tocado la iniciativa de la misma, ya que apenas se está viendo el mejoramiento de servicio del espacio para los visitantes, ya que han solicitado que los espectáculos se mejoren y renueven, así como la permanencia mayor de los turistas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...