22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Acusa Unión Europea a Johnson de poca seriedad en negociaciones del 'brexit'

El Parlamento europeo culpa a Reino Unido de una salida del bloque sin acuerdo

AP
ESTRASBURGO, FRANCIA , jueves 19 de septiembre 2019, actualizada 9:38 am

Enlace copiado

Funcionarios de la Unión Europea acusaron el miércoles al primer ministro británico Boris Johnson de no negociar con seriedad, mientras que un abogado en la Corte Suprema del Reino Unido lo llamó "el padre de las mentiras", en momentos en que su plan para abandonar el bloque europeo en poco más de seis semanas enfrenta obstáculos en ambos lados del Canal de la Mancha.

En Estrasburgo, Francia, el Parlamento Europeo dijo que será culpa de Gran Bretaña, y no del bloque, si el Reino Unido abandona la UE sin tener un acuerdo al respecto en la fecha programada del 31 de octubre.

En Londres, el Gobierno de Johnson pasó problemas para convencer al máximo tribunal del Reino Unido de que la decisión del primer ministro de suspender el Parlamento por cinco semanas y con el Brexit al acecho, no era ni ilegal ni indebida. La oposición asegura que Johnson suspendió a la Legislatura de forma ilícita para evitar que los legisladores examinaran sus planes para el brexit.

El abogado del Gobierno James Eadie dijo a 11 jueces de la Corte Suprema que la decisión de suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre fue "fue inherente y fundamentalmente de naturaleza política" y no un asunto judicial. Aseguró que una intervención de la corte sería una violación al "principio constitucional fundamental" de la separación de poderes.

Pero un abogado de los legisladores que impugnaron la suspensión acusó al Gobierno de "no merecer nuestra confianza".

"Aquí tenemos a la madre de los parlamentos cerrada por el padre de las mentiras", dijo el abogado Aidan O'Neill. Exhortó a los magistrados a "defender la verdad, la razón, la diversidad, al Parlamento y a nuestra democracia".

Por su parte, los jueces se preguntaron por qué Johnson se ha negado a proporcionar una declaración jurada al juzgado sobre sus motivos para ordenar la suspensión.

Pidió que intercediera contra la independencia de Escocia

El ex primer ministro británico David Cameron ha revelado que solicitó el apoyo de la reina Isabel II durante la campaña del referéndum de independencia de Escocia en 2014 ante el temor a que una mayoría eligiese separarse del Reino Unido. El resultado de la consulta, de la que este miércoles se cumplieron cinco años, concluyó con el 55 % de la ciudadanía a favor de seguir formando parte del Reino Unido, frente al 45 % en contra.

Cameron, que desde su dimisión tras la victoria del “brexit” en el referéndum de 2016 había permanecido alejado de los medios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...