06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Sube precio de cigarros 8 por ciento en México

Es el incremento más alto desde 2014

EL UNIVERSAL-El SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 19 de septiembre 2019, actualizada 11:24 am

Enlace copiado

Los fumadores en México enfrentaron la mayor alza de precios en las cajetillas de los últimos años, luego de observar un aumento de 8.1% anual en agosto de 2019 de acuerdo con cifras del Inegi.

Se trata del incremento más alto a tasa anualizada desde enero de 2014, cuando el paquete de cigarros subió 8.7%.

La marca Philip Morris International reconoció en un informe que el mayor consumo del producto fue la principal razón de que los precios se dispararan.

El Inegi informó en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que las ventas repuntaron a mil 389 millones de pesos en junio de este año, equivalente a 258 millones de cajetillas.

El impacto en el bolsillo de los fumadores puede ser mayor, pues es posible que suban más a partir del próximo 1 de enero, tras la iniciativa que presentó el gobierno federal el pasado 8 de septiembre en la que proyecta ajustar la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabacos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que se desincentive el consumo al plantear que las empresas paguen una cuota del IEPS de casi 50 centavos por cigarro en 2020, en lugar de los 35 que pagan ahora.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) un incremento significativo en impuestos y precios a productos de tabaco es una de las más efectivas medidas para reducir su uso. Además, si se combina con otras medidas como prohibir publicidad y sitios públicos para fumar ayuda a asegurar el control de la demanda.

La Organización señala que existe evidencia de países de todos los niveles de ingresos donde al elevar su precio, se reduce la demanda. Un precio más alto anima a dejar y prevenir el uso del tabaco. Aparte ayuda a evitar recaídas entre aquellos que están reduciendo o dejando de consumir.

De hecho entre sus escritos para controlar la demanda la Organización Mundial de la Salud reconoce su importancia y llama a los gobiernos a implementar dichos impuestos para contribuir a su objetivo nacional de salud.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...