16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Rechaza Trump haber prometido algo inadecuado a otro país pese a queja interna

Ha puesto en pie de alerta al Congreso estadounidense

EFE
WASHINGTON, EUA, jueves 19 de septiembre 2019, actualizada 11:52 am

Enlace copiado

El presidente de EUA, Donald Trump, negó este jueves haber prometido algo "inadecuado" durante una llamada telefónica con un líder extranjero, una posibilidad que el mes pasado provocó una queja interna en la inteligencia estadounidense y que ha puesto en pie de alerta al Congreso.

En varios mensajes de Twitter, Trump reaccionó a la exclusiva publicada este miércoles por el diario The Washington Post, que aseguró que una "promesa" que Trump habría hecho a un líder extranjero motivó el pasado 12 de agosto una denuncia interna de un miembro de la comunidad de inteligencia estadounidense.

"¡Otra historia falsa de los medios de comunicación, nunca paran! Prácticamente siempre que hablo por teléfono con un líder extranjero, entiendo que puede haber gente escuchando de distintas agencias de EUA, por no hablar de las del país en cuestión. ¡Eso no es un problema!", escribió Trump.

"Sabiendo todo esto, ¿Alguien es lo suficientemente tonto como para creer que yo diría algo inadecuado a un líder extranjero en una llamada potencialmente tan 'densamente poblada'? ¡De todas formas yo solo haría lo que fuera correcto, y lo que le hiciera bien a EUA!", continuó, y agregó en otro tuit: "¡Acoso presidencial!".

De acuerdo con el Post, la queja fue presentada el pasado 12 de agosto ante la Inspección General de la Comunidad de Inteligencia -encargada de supervisar la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)-, que a su vez informó al Congreso de su existencia por considerarlo un asunto de "preocupación urgente".

Según el Post, que citó a dos exfuncionarios bajo condición de anonimato, ese asunto es una "promesa" que Trump habría hecho a un líder extranjero, supuestamente durante una llamada telefónica.

Aunque el diario no detalló de qué líder se trataba, en los días y semanas previos a la queja Trump tuvo contactos con al menos con el presidente ruso, Vladímir Putin; el líder norcoreano, Kim Jon-un; el primer ministro pakistaní, Imran Khan; el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Pese a que ya se sabía de la existencia de la queja, la información del Post es la primera que ha implicado a Trump en ella.

La denuncia, además, ha provocado un pulso entre el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, y el director Nacional de Inteligencia de EUA, Joseph Maguire, que se ha negado a proporcionar al Legislativo una copia del documento o a detallar su contenido.

Maguire, no obstante, ha accedido a comparecer ante ese comité en una sesión programada para el próximo 26 de septiembre a las 09:00 hora local (13:00 GMT).

Además, el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, quien informó en primer lugar de la queja al Congreso, tenía previsto comparecer este jueves a puerta cerrada ante este mismo comité para informar sobre la cuestión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...