21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Logran tomateros acuerdo con EUA

Con la medida buscan que una hortaliza barata llegue cara a los consumidores

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 20 de septiembre 2019, actualizada 11:49 am

Enlace copiado

El Departamento de Comercio de Estados Unidos llegó a un acuerdo con los productores de tomate mexicano para evitar que lo que considera una hortaliza injustamente barata llegue a los consumidores estadounidenses, con lo que se evita la posible imposición de un arancel de 25 por ciento.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el jueves que el acuerdo "protege a los productores de tomate de Estados Unidos del comercio injusto. También elimina serias incertidumbres para los productores mexicanos y sus trabajadores".

Estados Unidos importa tomates mexicanos por un valor aproximado de 2, 000 millones de dólares al año.

El acuerdo fija precios mínimos para el tomate mexicano, incluso un recargo de 40 por ciento en las importaciones orgánicas.

El mes pasado se llegó tentativamente al acuerdo después de que el Florida Tomato Exchange solicitara en 2018 una investigación por supuesto dumping y supresión de precios.

El Departamento de Comercio dijo que el acuerdo beneficia a productores de tomate en todo Estados Unidos, incluidos los de Florida, Texas y Arizona.

¿QUÉ SIGNIFICA?

La firma del llamado acuerdo de suspensión entre productores y exportadores de México con el Departamento de Comercio de Estados Unidos (EUA) permitirá a los mexicanos exportar jitomate sin tener que pagar una cuota compensatoria de 17.5 %.

Ese pago significó que en cuatro meses los exportadores tuvieron que pagar 120 millones de dólares para poder venderlo en EUA. Sin embargo a cambio de ello los mexicanos aceptaron exportar el jitomate con precios mínimos que fijaron de común acuerdo con el Gobierno estadounidense, además de que tendrán que permitir la inspección del 92 % de los envíos de México a EUA.

Este acuerdo durará cinco años, tiempo en el que las exportaciones deberán sujetarse a los siguientes precios: la libra del jitomate convencional redondo y Roma quedó en 0.31 centavos de dólar; el tipo uva 0.50 centavos; el empacado 59 centavos. En el caso del orgánico queda en 0.434 centavos para el redondo o Roma; en 0.70 tipo uva y 0.826 centavos de dólar para el empacado. Este acuerdo de suspensión inició en 1996 y estuvo vigente hasta el 7 de mayo de 2019.

Aguacateros afectados por la violencia

Las exportaciones de aguacate, el segundo producto agroalimentario nacional que más se vende en el extranjero, pueden verse interrumpidas, advirtió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Lo anterior, tras la advertencia de autoridades de Estados Unidos de que puede suspender la certificación del fruto a consecuencia de los hechos de inseguridad que sufrió el personal encargado de supervisión sanitaria de los plantíos hace unos días.

El Departamento de Agricultura estadounidense alertó que dejará de dar la certificación si se presenta otro hecho similar. De la Vega afirmó que “es una alarma para el sector agroalimentario, es una advertencia de que si la violencia sigue, van a parar el ciclo de exportación y la certificación en origen. No te autorizan y no puedes exportar”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...