14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Preocupa a la IP aprobación de leyes educativas

Las tres leyes secundarias recibieron el respaldo de la 4T legislativa

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 20 de septiembre 2019, actualizada 7:38 am

Enlace copiado

El sector privado externó su preocupación por los proyectos de leyes en materia educativa que fueron aprobados ayer por el pleno de la Cámara de Diputados.

"Estos proyectos contienen disposiciones que no respetan lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, poniendo en riesgo el fin último de esta reforma: garantizar el derecho a la educación de excelencia de todos los mexicanos", subrayó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

El organismo empresarial detalló que se deben corregir asuntos como el ingreso al servicio docente, el cual viola el principio de equidad, al establecer que se debe dar preferencia a los egresados de las escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Los empresarios advirtieron que con la nueva ley se podrá regresar a que los sindicatos tengan gran injerencia en las plazas de profesores a nivel nacional.

En tanto, en San Lázaro, luego de tres recesos por la toma de la tribuna que hizo la oposición, la mayoría encabezada por Morena, aprobó en lo general, con 288 votos a favor y 129 en contra, el primer dictamen de las leyes secundarias en materia educativa. Igual suerte correrían el resto de dictámenes.

DEVUELVEN CONTROL A LA CNTE

El pleno de la Cámara de Diputados avaló, con la mayoría de Morena y sus aliados, las tres leyes secundarias de la reforma educativa, con las que se concede a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decisión sobre las plazas docentes y pase automático a estas para los normalistas, con lo que aseguraron que "no quedó ni una coma" de la reforma de Enrique Peña Nieto.

Hasta la medianoche, los diputados federales habían aprobado la Ley General de Educación, que incluye la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), y estaban por avalar la Ley de Mejora Continua de la Educación y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que se irían al Senado de la República para su análisis.

Las tres leyes secundarias recibieron el respaldo de la Cuarta Transformación legislativa, integrada por Morena, PT y PES; sin embargo, los partidos de oposición -PAN, PRI, MC y PRD- trataron de impedir su aprobación a toda costa, incluso con la toma de tribuna y la presentación de mociones suspensivas, pero todo fue inútil, debido a la mayoría del partido en el Gobierno.

La oposición argumentó que era ilegal la aprobación de estos dictámenes, pues no se les dio el tiempo necesario para su análisis y se avaló vía fast-track.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...