23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Jóvenes laguneros llevarán proyecto a Emiratos Árabes

Estudiantes desarrollan un dispositivo para poder traducir al Braille

CUAUHTÉMOC TORRES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 20 de septiembre 2019, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

Se dirigen a Emiratos Árabes para presentar un proyecto que tiene como único objetivo ayudar a las personas que no pueden ver.

Son tres alumnos: Daniel Jared Franco Carrillo, Jaime Ismael Hernández Adame y Max Eduardo García Esquivel, que vieron la necesidad de contribuir a la sociedad con un dispositivo que representa una herramienta básica para poder leer.

Este aparato es un traductor de texto al sistema Braille a través de una aplicación que diseñaron alumnos de preparatoria de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL).

El mentor de los estudiantes, Ricardo Eugenio Aguirre Barausse, explicó que este proyecto surge de la idea de un profesor de inglés, ya que veía las dificultades que se presentaban para los alumnos invidentes para mantener el "hilo" de la clase. Entonces se habló del uso de un dispositivo que pudiera facilitar el aprendizaje de estudio de estas personas.

Este artefacto se presentó por primera vez en abril del año pasado en la Expo Feria de Ciencias de Coahuila-Chihuahua, donde obtuvieron una de las acreditaciones para acudir a la Feria Internacional en Abu Dhabi.

El dispositivo ya está en trámite de patente como un modelo de utilidad, "ya que realmente no están inventando nada, están tomando piezas, sistemas o modelos de otras partes, lo están conjuntando y que de alguna manera que sirva para los propósitos de un traductor de texto Braille".

Max, uno de los alumnos, explicó que esto funciona con una matriz de puntos en forma de tres por dos como es el Braille original. Posteriormente mediante un código se comparan las letras que vayan saliendo y se traduce según la letra al equivalente a un Braille y el dispositivo baja o sube los pistones, para formar cadena de las letras.

Para desarrollar el primer aparato se llevaron dos meses en la casa de Daniel, y después se perfeccionó a impresión 3D.

Estiman que la ventaja de este sistema es barato a comparación de otros, ya que el más económico era de 100 dólares aproximadamente y de los más equipados ascendía a 5 mil euros, pero este bajó el costo a 500 pesos mexicanos.

Ayuda

Con este proyecto, los estudiantes de la UAL pretenden apoyar a alumnos invidentes.

*Este dispositivo se enfoca al ámbito educativo para cuando algún alumno invidente quiera conocer el contenido de un libro.

*Este proyecto es sin fines de lucro, solo buscan mejorar la calidad de vida educativa de personas con discapacidad.

*Los alumnos y su mentor salen este sábado a su aventura.

*Buscan el apoyo de inversionistas para poder llevar a cabo su producto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...