22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pide Osorio Chong no desechar investigación previa sobre Ayotzinapa

Respetará decisión de 'iniciar' el caso de los 43

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 20 de septiembre 2019, actualizada 10:21 am

Enlace copiado

El senador Miguel Ángel Osorio Chong dijo que respeta la decisión de "iniciar" las investigaciones del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, pero consideró que no se debe desechar información importante de las indagaciones ya realizadas.

En entrevista, quien fungió como Secretario de Gobernación cuando ocurrieron los hechos en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, consideró que iniciar no quiere decir desechar todo el esfuerzo previo.

Recordó que observó el esfuerzo que hicieron en ese entonces la Procuraduría General de la República, expertos internacionales y las conclusiones que trabajó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Humanos (CNDH).

“Me tocó la colaboración con los padres de familia, estuvo un grupo de la Gendarmería prácticamente viviendo allá, a las órdenes de los padres de familia, yendo a los lugares en la búsqueda", apuntó.

"Me tocó ver el esfuerzo de un órgano de Estado mexicano, la PGR, más allá de un procurador; ver el esfuerzo de científicos, ministerios públicos, trabajadores, de muchos otros que pidió la misma (Comisión) Interamericana que colaboraran con ellos, y por supuesto vi el esfuerzo de todos ellos, y creo que no se puede desechar de todo.

“Creo que sí hubo actos indebidos, incorrectos en el debido proceso; bueno, pues debe de revisarse. Pero pues todo ese esfuerzo seguramente tendrá un buen sustento y una buena verdad”, afirmó.

El senador reconoció que quedó abierto el expediente, algunas indagatorias y nuevas rutas de investigación, “creo que hay que acabar con todas para que no quede sospecha alguna y que se castigue a quienes tuvieron qué ver en estos lamentables hechos”.

Subrayó que en el anterior gobierno se hizo un esfuerzo enorme por dejar conclusiones, agregó que trabajaron cientos de trabajadores de la Procuraduría General de la República que hoy siguen siendo de la Fiscalía, entonces "respeto la decisión".

“Estoy seguro que habrán de tomar en cuenta todos los estudios que se hicieron, miles de fojas, de expedientes, declaraciones, y estoy seguro que habrán de tomar en cuenta a los expertos internacionales, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que entregó una conclusión, robusta, importante, que ha venido entregando al anterior gobierno, a este gobierno”.

Sobre la liberación de implicados en el caso de Ayotzinapa, dijo: "se debe hacer hacer un esfuerzo importante por evitar que salga uno más".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...