16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Durango, libre de lepra desde el año 2016

DANIEL ESTRADA
domingo 22 de septiembre 2019, actualizada 4:30 am

Enlace copiado

Desde 2016 el estado de Durango se mantiene libre de lepra, enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria llamada Mycobacterium Leprae, la cual afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede afectar otros tejidos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en 2014 y 2015 no se registraron casos de lepra en la entidad, sin embargo, en 2016 se detectó un paciente en la Jurisdicción Sanitaria N´úmero uno.

Son 12 las entidades que se encuentran libres de esta enfermedad que se manifiesta como manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes, principalmente.

En contraparte, los estados que más casos de lepra registran en este año son Sinaloa con 19, Michoacán con 15 y Guerrero con 13.

EN EL PAÍS

A nivel nacional, son 104 los casos detectados en lo que va de 2019, de los cuales 67 son de varones y 37 de mujeres.

Son 12 casos menos que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaban un total de 116.

Es importante mencionar que para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de desarrollar la enfermedad.

Esto, además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento, que saque o expulse bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a ella.

La localización más frecuente de las lesiones que esta causa es en la cara, tronco y extremidades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...